El virtuoso pianista Adlan Cruz se inspiró en su niñez y adolescencia para seleccionar los temas de su producción Navidad en Puerto Rico, logrando un viaje hacia el pasado para reencontrarse con el momento en que tocaba su primer piano.

“Recuerdo llevarme mi juguetito de piano que me regalaron mis padres, con solo tres años. Yo me lo llevaba a las actividades de la iglesia para tocarlo. Ya esperaban que lo trajera a todos los sitios. Luego, mi papá me compró un teclado más grande. Todavía lo conservo”, revela en entrevista con Primera Hora.

Al músico, quien hoy, Día de Acción de Gracias, iniciará una gira de presentaciones por 20 ciudades en Estados Unidos, le tomó casi dos meses grabar su proyecto navideño, que representa el segundo en este género tradicional.

Además, no se le hizo fácil el escogido del repertorio que cuenta con un popurrí de clásicos de esta época.

“Tenemos tanta música y géneros, pero una vez tenía todo listo, fluyó de lo más bien porque son piezas que no hay que memorizarse ni aprenderse”, acota el artista.

La Navidad es mucho más especial para Cruz desde que se convirtió en padre de Anna Isabella y Yahir, concebidos con su esposa Alexandra Cartagena.

“Se celebra el nacimiento y salvación del señor Jesucristo y eso significa mucho para mí porque mientras más viajo, ahora que soy padre, me doy cuenta de lo real que es Dios en mi vida y en mi familia, porque nos ha mantenido con salud y protección. Gracias a Dios que con este talento que me ha dado, he podido hacer algo digno de representar a mi nación en diferentes países, que son más de 50”, reflexiona sobre esta época festiva.

Danny lo respalda

Para su álbum Navidad en Puerto Rico –que cuenta con temas como Arbolito, arbolito; Felices Pascuas; Yo soy como el coquí; y Villancico yaucano–, el cantante y poeta Danny Rivera compuso el sencillo Me voy con él.

“Nos conocemos tanto que él grabó su parte en República Dominicana y yo en Orlando. La canción suena que parece que estamos en el mismo lugar. ¡Como es la tecnología de hoy...!”, narra Adlan emocionado.

El tenor José Juan Tañón también participa en el proyecto con la letra Nacerá.

Para el corte El cardenalito, el flautista Edwin Gerena inyecta su talento, y además Adlan Cruz quiso incluir animaciones vocales de los indios de los Andes.

El novel cuatrista Luis Sanz se une al pianista, asimismo, en varias de las piezas.