La música afroboricua, con sus distintivos ritmos y sonidos, retumbará este próximo viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre en la edición número 23 del Festival Nacional Afrocaribeño del barrio La Cuarta, en Ponce.

Este evento musical promete muy buena música con la participación de reconocidas orquestas, agrupaciones de salsa y de bomba y plena. Entre ellas, la orquesta de Bobby Valentín -quien es el invitado especial y a quien se le dedica el Festival-, Moncho Rivera y su orquesta, el grupo Esencia de Ángel “Papote” Alvarado, Víctor García y la Sonora Sanjuanera, la banda Algareplena, Bomba Iyá, Tambores Calientes y Grupo Yagüembé, entre otras.

La comunidad La Cuarta, entre Ponce y Juana Díaz, será la sede de este festival cultural y musical que, según el presidente del Comité Pro Nuestra Cultura y líder comunitario, Ángel “Papote” Alvarado, lleva 23 años celebrándose “con el propósito de resaltar las cosas positivas de la comunidad”.

“En un momento dado estuvimos atravesando un sinfín de situaciones negativas en la comunidad debido a la criminalidad y decidimos desarrollar un plan social, deportivo y cultural de impacto durante todo el año, con distintas actividades en la comunidad, para finalizar con una actividad cumbre, que es el Festival Nacional Afrocaribeño”, explicó Alvarado, quien también es el director de la agrupación musical Esencia.

Se trata de un evento que, según Alvarado, se organizó para promocionar la bomba y la plena que considera es la base de la música afroboricua. Pero también con el objetivo de reconocer a diferentes personas a nivel nacional y de la misma comunidad y de pueblos adyacentes, que se hayan destacado a nivel cívico, en el deporte, la cultura y la música.

“Con ese enfoque, hemos homenajeado a figuras como don Tite Curet Alonso, al que pudimos reconocer en vida, así como a Ismael Quintana, Andy Montañez, Willie Rosario, por mencionar algunos. Este año tenemos la dicha y la bendición de poder reconocer en vida las aportaciones del maestro Bobby Valentín, el baloncelista ponceño Josean Báez y la señora Ana Iris Torres, gestora cultural del Centro Cultural de Ponce, que lleva muchos años también aportando a la cultura”, detalló Alvarado.

De la misma forma, señaló que habrá quioscos con artesanías, comidas y bebidas, además de seguridad y estacionamiento habilitado por miembros de la comunidad de la Iglesia Católica “además contamos con la vigilancia de la Policía Municipal y Estatal de Ponce y de Juana Díaz”.

Según Alvarado, trabajar con la cultura puertorriqueña es cuesta arriba. Mencionó, por ejemplo, que en la isla se presentan grandes eventos y festivales, pero resaltó que hay muy pocos que nazcan en las mismas comunidades y más, como es en este caso, “una tan marginada como La Cuarta”.

“A través de la autogestión trabajamos para mostrar otra cara a nivel nacional. Es un evento que hacemos con mucha pasión, hay un respeto y un compromiso muy grande por parte de los miembros del comité organizador”, sostuvo el también folklorista, quien aceptó que no ha sido fácil llegar hasta aquí. Pero, a su juicio, hay mucha tenacidad y entusiasmo para que este festival sea un éxito. “Siempre he dicho que si este festival recibiera los auspicios necesarios podría ser un evento a nivel internacional por todo lo que encierra y todo lo que aporta”.

De la misma forma, el músico destacó que el evento no solo incluye presentaciones musicales, sino que también tiene un impacto social en la comunidad, porque se ofrecerán charlas y conferencias sobre el tema de la afrodescendencia. “Es una manera de reconocer y aportar al país desde nuestra trinchera, es nuestro granito para una mejor calidad de vida de nuestra gente y aportar a la cultura”.

Bobby Valentín pide más apoyo

El veterano músico puertorriqueño, Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo”, y uno de los responsables del desarrollo y auge de la salsa desde su inicios, dice sentirse muy contento y honrado de que se le dedique el festival y el homenaje que recibirá el próximo viernes cuando inicie el evento.

“Esto es parte de nuestra cultura, son nuestras raíces como pueblo. Es un festival (que se hace) con muchos sacrificios, me siento parte de esto y muy contento de que me hayan escogido”, comentó entusiasmado Valentín en una entrevista telefónica, tras exhortar al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a organizaciones culturales a apoyar este festival.

“Yo diría que localmente, el pueblo disfruta mucho de este evento. Pero este festival se puede llevar a nivel internacional, como lo es el Día Internacional de la Salsa. Yo creo que si se lleva a ese nivel vamos a tener mucha gente que nos apoye de todos lados, de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y de México, entre otros países. Aquí en Ponce tenemos el espacio para hacerlo. Por eso creo que hay que hablar con el Instituto de Cultura para que apoye esto 100% para que otros países conozcan la cultura de nuestro país”, propuso el reconocido músico, quien dijo que ya está preparando una nueva grabación que espera sacar el próximo año, aunque lamentó que ya no se graba anualmente como en el pasado.

“La semana que viene salimos para Colombia. Pero acabamos de estar en Washington y en la Florida donde solicitaron nuestros servicios”, indicó el premiado artista, al señalar que hay muchas razones por la que se ha mantenido vigente en un mundo musical tan cambiante.

“Me he dedicado a ver lo que le gusta al público, la música que busca y también siempre estoy en la búsqueda de nuevos talentos que fortalezcan este género (de la salsa). Yo creo que el tipo de música que yo grabo o que grabamos muchos compañeros, no suena monótono. Por eso tengo tres cantantes con tres timbres de voz y estilo distintos, para que la música sea más refrescante, pero sin perder la esencia”, explicó Valentín, para también resaltar que siempre trata de escoger temas que cree le puede gustar al público.

El músico también resaltó la importancia de conservar nuestras tradiciones y raíces afrocaribeñas “porque eso es lo que nos caracteriza a nosotros como puertorriqueños y todos tenemos que apoyarlo de la forma que sea”.