Volver era una tarea pendiente entre los integrantes de Los Pleneros de la Cresta. Lo que no tenían claro era cuál sería el momento ideal tras cerca de tres años dispersados cumpliendo metas personales y profesionales.

La señal les vino de la calle, de las ganas constantes de sus seguidores por volver a escucharlos, y de las ganas propias de volver a repicar los panderos al ritmo de sus inquietudes y denuncias sociales. Al unísono floreció el movimiento ciudadano del verano del 19 y no lo dudaron más.

 “Dijimos, este el momento”, compartió Joshuan Ocasio, que junto con sus hermanos Jeyluix y Joseph, además de Josué Román, Emil Martínez y Edwin Avilés, componen la agrupación originada en el 2013.

Apoyada de la marca local de gorras y camisetas Pícalo, esta vuelta a las tarimas está siendo una validación del trabajo previo, pues, según contaron, están atestiguando cómo su música sigue calando entre la juventud. “Todavía estamos vivos”, agradeció Joshuan.

“El junte, más que un regalo para nosotros, la gente lo toma como un regalo para ellos”, agregó Josué, quien se unió al grupo como parte de la fusión entre los músicos de los Pleneros de la Cumbre y los Pleneros de La Cresta.

Su próximo encuentro con el público será este sábado, 30 de noviembre en Betances 100 Sur, en Mayagüez, y así continuarán girando por distintos locales de la Isla que en otras instancias les recibieron.

La fuerza que los mueve es la misma: levantar conciencia social y unión entre la clase trabajadora.

“Nosotros somos un grupo que nos identificamos siempre con la clase trabajadora, somos obreros de la música, proletarios de la música de Puerto Rico”, apuntó Josué.

Con la unión de ambos grupos, el repertorio igualmente se mezcló, ampliando el catálogo de canciones, que volverá a crecer en el 2020, cuando proyectan presentar nuevos temas con sus respectivos vídeos musicales.

Buscan diversificar sus presentaciones

 La asociación con Pícalo, dijeron, tiene el objetivo de darle versatilidad a sus presentaciones, donde no solo se exponga la música, sino que el arte igualmente se manifieste a través de las gorras y camisetas que los auspician en la gira por comenzar. “Nos identificamos con la marca porque ellos también se encargan de llevar un mensaje para la sociedad”, destacó Emil de la línea creada por Emilio Meléndez hace 11 años.