Escuchar su primer disco, Fiel a la Vega, les provoca a Tito Auger, Ricky Laureano y Pedro y Jorge Arraiza   las mismas emociones que hace 20 años.

La producción de 1996 fue parte de un importante momento del rock nacional y  temas como Salimos de aquí y El Wanabí se convirtieron en himnos de  una generación.

El vigésimo aniversario del lanzamiento del disco es el principal motivo que celebrará la banda en su primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico el 15 de octubre.

“El Coliseo es el recinto más importante ahora mismo y es el que nos faltaba tocar. Además, pensamos que es perfecto para la celebración de los 20 años”, dijo Tito. 

Fiel a la Vega lanzó su disco de canciones inéditas más reciente en 2013. Después de esa etapa hicieron una larga pausa, interrumpida solo por varias presentaciones como el exitoso concierto en Bahía Urbana de 2014.

Sus temas sociales convirtieron de cierta manera al grupo en una de las constantes voces de denuncia de las problemáticas que ocurrían en el País. El interés de sus seguidores de que continúe representado el sentir general contra las crecientes dificultades que hay en la Isla ha prevalecido. 

“Han pasado muchas cosas en 20 años y hay una generación nueva que tiene otros portavoces. Pienso que nosotros cumplimos. Cuando teníamos el foro pienso que hicimos lo que teníamos que hacer y escribimos lo que teníamos que escribir. La gente siempre le habla a uno, pero cuando uno mira atrás el material uno dice ‘pero sí está allí escrito, ve y revísalo’. Aunque esta nueva etapa del País obviamente va a traer un nuevo discurso o una nueva manera de tratar de analizarlo y explicarlo”, explicó Tito.

En ese sentido, a los músicos se les hace difícil escoger una canción de su repertorio que mejor ejemplifique lo que ocurre actualmente.

“La mayoría de las canciones tienen vigencia, porque creo que la situación persiste. Hay una situación de subordinación colonial y todos los complejos que eso crea en esta sociedad. Eso no ha cambiado y nosotros escribimos mucho de eso. En ese sentido  no cambiaría ni una palabra todavía, porque el País realmente no ha salido de esa etapa”, sostuvo Tito.

Los fieles no se ven componiendo en un futuro cercano, aunque no lo descartan.

“Estamos juntos desde hace tantos años que jamás descartaría una cosa así, pero en esta etapa cada cual estamos en un momento particular haciendo otras cosas. Si seguimos juntos y la cosa sigue así habrá un momento en que va a surgir algo que nos va a entusiasmar. No me cabe duda”, afirmó Tito.

“Siempre ha estado la posibilidad. Nunca hemos dicho que no vamos a grabar más, que no vamos a tocar más”, reiteró Ricky.

Cuando salió su primer disco, el rock en español vivía uno de sus mejores momentos en la Isla. Muchas eran las bandas del patio que se presentaban activamente y su difusión radial era  amplia, al punto de que existía una emisora que solo programaba rock en nuestro idioma. Y la escena era sólida por la frecuencia de conciertos, festivales y locales donde  presentarse.

Para los músicos esa exposición radial es aún clave para que el género despunte nuevamente, a pesar de que la industria musical ha cambiado tanto en los pasados 20 años, principalmente por las redes sociales. 

“Lo que toma es una canción que lo cambie todo. Eso es lo que muchas personas del negocio no saben o subestiman: el hecho de que una sola canción puede cambiarlo todo como pasó en los 90 con el rock a nivel mundial con Nirvana, con Smells Like Teen Spirit o como pasó con nosotros con El Wanabi o Salimos de aquí. Fueron como un shift que cambió todo. Una vez hay una demanda los medios se ven obligados a seguirla. Todavía estoy optimista de que eso pueda pasar en algún momento”, afirmó Ricky.

Para el concierto, el grupo está preparando un repertorio cronológico en el que harán énfasis en el primer disco. Y según Jorge, como no hay cumpleaños sin invitados, también participarán otros artistas que no identificaron por el factor sorpresa. Anticiparon que serán  tres horas intensas de música.