Andrés Jiménez regresa a Nueva York para concierto
La presentación en el Hostos Center en el Bronx es una conmemoración del Grito de Lares.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Luego de tres años de ausencia en los escenarios neoyorquinos, Andrés Jiménez, El Jíbaro, presentará el concierto “Así Canta Puerto Rico… ¡En New York!” el sábado 22 de septiembre de 2018 a las 8:00 p.m. en el Teatro Principal del Hostos Center en el Bronx.
¿Por qué en Nueva York?
“Los puertorriqueños hemos sido parte importante en el desarrollo económico de la ciudad de Nueva York; y siempre hemos estado presentes en la vida cotidiana de la ciudad. Allí han estado nuestros tíos, primos, hermanos y amigos apoyándonos a través de los años. Ahora que viven más boricuas en Estados Unidos que en la Isla, es fundamental mantener los vínculos que le dan vida a nuestra nacionalidad. Por décadas, la música y nuestras tradiciones han sido punta de lanza en esa fuerza principal que nos mantiene unidos”, explicó el artista en un parte de prensa.
En 1965, El Jíbaro, también tuvo la necesidad de emigrar. “Ahí me percaté de que, en cada hogar puertorriqueño, había una gran colección de discos; y en la ciudad, infinidad de teatros y clubes nocturnos, donde se manifestaba nuestra cultura”, recordó, quien trabajó como mensajero en la gran urbe.
A raíz del paso del huracán María, el artista percibió una revitalización de la identidad puertorriqueña en todas las ciudades donde se ubica la diáspora. “En este momento histórico, la música vuelve a ser un elemento fundamental de unidad, que nos permite crear nuevos talleres de trabajo, y nos ayuda a fortalecer esos lazos de hermandad”, puntualizó.
“Así Canta Puerto Rico” es un concierto de autogestión, de infinidad de matices musicales, producido por Jiménez, en compañía de un grupo de talentosos jóvenes puertorriqueños, dirigidos magistralmente por el cuatrista Christian Nieves.
Aunque el concierto se da a un año del Huracán, el artista manifiesta que no es una conmemoración.
“La fecha es una coincidencia, que también se da el fin de semana que celebramos los 150 Años del Grito de Lares. Espero que aprovechemos la ocasión para reflexionar sobre la realidad en que vivimos, y que, a través de nuestra música, reafirmemos los valores de nuestro pueblo”, concluyó.