El veterano comediante Yoyo Boing destacó el buen sentido del humor que caracterizó a la artista Velda González, a quien lo unió una estrecha amistad de décadas. La también exsenadora falleció anoche por causas naturales a sus 83 años.

“Comenzamos a trabajar en el teatro universitario, en la UPR (Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras)”, recordó. “Te estoy hablando del siglo pasado, por allá por el (año) ’53 o ’54. Hicimos amistad ella, Jacobo (Morales) y yo”, mencionó.

De aquellos años, viene a su mente cuando trabajaban en numerosas obras de teatro. “Siempre estábamos unidos. ¡Qué no hicimos nosotros!”, dijo el actor, cuyo nombre de pila es Luis Antonio Rivera. “Era bailarina de ballet. Bailaba con Walter Mercado, que era su compañero de baile. Tenía un cuerpito la muchacha que todo el mundo se lo envidiaba”, expresó.

Relacionadas

Sin duda, la gracia natural que afloraba de González fue uno de los sellos distintivos de la artista. “Lo eterno de ella era el humor. Ella y yo nos pasábamos haciendo chistes. La gente que nos veía nos decía ‘¿no tienen nada más que hacer?’”, confesó el también animador del programa Puertorriqueñísimo (WIPR).

“Me acuerdo de cuando hicimos la película ‘La criada malcriada’. Se aprendió el libreto primero que nadie. Ella era una artista completa, te hacía drama, comedia. Hoy día cualquiera hace chistes y ya dicen que es comediante. Pero no, es incorrecto, eso es ser cómico, que no es lo mismo. El comediante lo estudia, tiene esa base, y ella la tuvo, igual que yo”, enfatizó el artista.

Boing también destacó la amistad tan cercana que los unía, y la confianza que depositaba en él. “Recuerdo que yo había planificado un viaje para Europa, de varias semanas, y ella vino donde mí con su hijo Freddy (Rodríguez), que tenía como 12 o 13 años para aquel entonces. Y me dijo, ‘mira, aquí te lo entrego para que te lo lleves (al viaje), cuídamelo mucho’”.

Una de las aportaciones valiosas que destacó de la fenecida artista fue que “siempre estaba pendiente a lo actoral. El taller dramático que hay en WIPR (canal 6) fue iniciativa de ella”. También rememoró que su esposo mostraba el mismo apoyo en esa área. “Cuando Modestti era gerente de WAPA le daba mucha oportunidad al talento nuevo”.      

El comediante confesó que de la artista extrañará “su sonrisa, su carácter, su actitud. Era una persona muy especial. Y lo digo no porque haya muerto, que todo el mundo espera que siempre se diga eso, no, nada que ver. Lo digo porque es la verdad. Siempre fue una buena compañera, un gran ser humano”.