Está feliz, viviendo una vida plena.

La cantante Yolandita Monge confiesa estar un en una etapa donde la prioridad es vivir el presente, valorando los pequeños y grandes detalles que alegran cada día. No hay cabida para dedicar atención a lo que no vale la pena, y mucho menos, para guardar corajes.

“Yo siempre estoy gozando y ahora, últimamente en mi vida, estoy gozando más que nunca, porque ahora me queda menos que antes. Entonces, la vida es corta, la vida se va así de rápido”, reflexiona. “Vivo el día de hoy. Mañana, pues, mañana tiene su afán”, comparte convencida, mientras una amplia sonrisa se dibuja en su rostro.

Como parte de esa etapa a plenitud, en estos momentos la artista se disfruta su participación en la obra teatral Terribles mentiras blancas, que subirá a escena desde el próximo 31 de agosto en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

“A mí me encanta porque trabajar como actriz siempre me ha gustado mucho y me da mucha vida, me da mucha alegría”, enfatiza.

En la comedia de sexo, amor y secretos, la actriz hace el papel de “Alicia”, una esposa y madre que sospecha que su esposo (Junior Álvarez) oculta alguna verdad. La búsqueda por saber qué pasa desencadenará en una serie de enredos y realidades que no necesariamente la familia está preparada para enfrentar.  

Al hablar de la obra, el entusiasmo se apodera de su voz. “Con ‘Alicia’ me identifica la tenacidad de esta mujer muy sagaz, muy rápida, que lo quiere saber todo. No es averiguá, es un estilo muy gracioso de ella estar en todo y saberlo todo para defender su familia, porque para ella, su familia es lo más importante de su vida”.

La artista resalta con orgullo que se trata de “un elenco de lujo”. Junior Álvarez (“Bill”), Ernesto Concepción (“Billy) y Yamaris Latorre (“Jane”) forman parte de la pieza teatral.

 “Volver a trabajar con Junior para mí es algo extraordinario”, destaca con nostalgia. “Primero, cuando trabajé con él, fue mi novio. Después, fue mi esposo maltratado (ríe), y ahora, pues, es mi esposo, pero en buenas de la ley. Es una comedia que está sabrosa de verdad”.

Todo depende

Cuando repasa el criterio de mentir, definir si se justifica o no fallar a la verdad, la respuesta no se resume con un sí o un no. El análisis ocupa su respuesta.

“En la vida cotidiana, para defender nuestra familia, para defender lo nuestro, ¿quién no dice mentiras blancas?”, cuestiona la veterana intérprete. “A mí no me gustan las mentiras, pero las mentiras blancas sí, porque siempre las mentiras blancas son buenas. Aunque tengan distintos colores y tantas tonalidades, pero siempre que esas mentiras estén, aunque sean terribles, estén bien puestas, y tú sepas que todo el mundo ahí con esas terribles mentiras del colorcito que quieras ponerle, blanquitas, va a ser que esa otra persona que está al frente de ti o qué está detrás de ti, va a estar contento, y que va a poder hacer el camino, va a poder llegar con felicidad, y por lo menos alegría, y con una sonrisa pintada, estamos queridos”.

Por otro lado, cuando visualiza su vida y los momentos duros que le ha tocado vivir, incluyendo la partida de su esposo, el productor Topy Mamery, se describe como “una mujer que tengo mucha compasión y que en algún momento dado dije, ‘¡ah, carah!’, es que la fe va en mí, va aquí (se señala el corazón) y la acomodé ahí para dársela a todos”. Esto la lleva a concluir que “cuando tú comprendes eso, tú sabes que eres el dueño de la felicidad de tu vida”.

Al hablar de otros planes que ocupan su agenda profesional, la música continúa en su entorno. “Sigo cantando, dándole forma a un show que iba a ser este año, que lo dejo para el año que viene porque me estoy concentrando en otras cosas. Sigo cantando fuera del País, haciendo shows privados y todo ese tipo de cosas en el País también, y otras obras que vienen”, puntualiza la voz de éxitos como Cantaré, El amor y Débil.

Los boletos están disponibles a través de Ticket Center y la boletería del CBA.