Yalitza Aparicio se inspira en Moana para luchar por la diversidad
La actriz mexicana forma parte de la campaña “Voces de la diversidad” de Disney.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Yalitza Aparicio es tan sólo una de las seis personalidades mexicanas que se unieron a la campaña “Voces de la diversidad”, creada por Disney para inspirar al público, de todas las edades, a luchar por una igualdad de oportunidades.
La iniciativa busca que figuras reales e inspiradoras se identifiquen con algunos de los personajes más representativos de sus mágicas historias y demuestren como los ven reflejados en su día a día. En este sentido, la protagonista de “Roma” aseguró que con quien tiene más afinidad es con Moana, ya que ambas tuvieron que dejar su hogar para ir en busca de cumplir sus metas.
“Ambas salimos del lugar que nos vio crecer, pero nunca abandonamos ese sueño de continuar y así lograr transformar cualquier situación adversa en un momento de aprendizaje, afrontando nuestros propios temores”, dijo la oaxaqueña.
Aparicio, quien es maestra de profesión, ha logrado colarse hasta lo más alto del mundo del espectáculo, incluso fue nominada a un Oscar después de su primera película, pero más allá de conseguir la fama, tiene un sólo sueño en mente, buscar “la representación digna de la diversidad en pantalla”.
Y es que, recordó que durante sus inicios hubo mucha gente que la criticó solamente por ser quien era.
“Cuando comencé en el ámbito del cine, existían comentarios referentes a mi origen y a mi físico. Me decían ‘tú no perteneces aquí’”, relató.
Sin embargo, al igual que el personaje animado, se ha dado cuenta que puede hacer mucho, sin importar lo que los demás le digan.
“Realmente podemos ayudar a las personas a luchar por sus sueños, así como también hacer que el resto respete los derechos de cada uno”, afirmó.
Historias que inspiran
Además de Yalitza, el elenco de “Voces por la diversidad” lo conforman Santiago Corona, un joven trans; Morganna Love, actriz y cantante trans; Gustavo Sánchez, multimedallista paralímpico; Michelle Rodríguez, actriz y comediante; y Socorro Casillas, actriz y profesora en lenguas de señas.
Todos y cada uno de ellos resultan ser una verdadera inspiración por los obstáculos que han tenido que sortear para alcanzar sus sueños, es especial Santiago y Morganna, quienes tuvieron que vivir el bullying y la discriminación en carne propia por defender quienes eran.
Corona explicó que fue a los siete años cuando supo que era diferente, pero hasta los 14, siendo todavía muy joven, inició su afirmación. Su historia le recuerda un poco a “Hércules”, por lo que es el personaje que ha utilizado para reflejarse.
“Tenía el sueño de convertirse en un dios, pero para eso tenía que pasar por un proceso difícil, muchas veces flaqueó y mi situación la veo así, en la parte de mi transición”, dijo en entrevista con El Universal.
Love, por su parte, relató que las adversidades de las que ha tenido que sobreponerse la han convertido en una mujer mucho más fuerte y mucho más valiente, algo que comparte con “Ariel” la protagonista de “La Sirenita”.
“Le da importancia justamente a las diferencias entre los seres humanos, contar nuestra historia, cómo hemos salido adelante a través de las dificultades por ser personas diferentes a la norma de este mundo, de esta sociedad en México”, manifestó.