LOS ANGELES. La ex presentadora Wendy Williams ha sido diagnosticada con la misma forma de demencia que el actor Bruce Willis, según un comunicado emitido el jueves en nombre de sus cuidadores.

El comunicado dice que los diagnósticos de afasia primaria progresiva y demencia frontotemporal de la presentadora de 59 años “ya han presentado obstáculos significativos en la vida de Wendy” y tienen impactos conductuales y cognitivos.

“Wendy sigue siendo capaz de hacer muchas cosas por sí misma. Lo más importante es que mantiene su característico sentido del humor y recibe los cuidados que necesita para asegurarse de que está protegida y de que se atienden sus necesidades. Agradece todos los pensamientos amables y los buenos deseos que se le envían”, dice el comunicado atribuido a su equipo médico.

Relacionadas

El comunicado sobre la salud de Williams se publicó en PR Newswire. Una representante que aparece en el comunicado, Jennifer Hanley, remitió las preguntas al comunicado cuando The Associated Press se puso en contacto con ella.

El anuncio se produjo un día después de que un artículo de portada de la revista People citara a la familia de Williams sobre la naturaleza de sus luchas, antes de un documental de Lifetime que se emitirá el sábado.

“La gente que la quiere no puede verla”, dijo Wanda, la hermana de Williams, según People. “Creo que la gran pregunta es: ¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí? La familia dijo que un tutor legal designado por el tribunal era la única persona con acceso ilimitado a Williams.

El artículo decía que el equipo del documental de Lifetime, que se puso en marcha en 2022 para hacer una crónica del regreso de Williams, dejó de filmar en abril de 2023 cuando, según dice su mánager “y joyero” Will Selby en imágenes para la película, ingresó en un centro para tratar “problemas cognitivos”. Su hijo dice en el documental que los médicos habían relacionado sus problemas cognitivos con el consumo de alcohol, informó People.

Su familia dijo a People que no saben dónde está y que no pueden llamarla ellos mismos, pero que ella puede llamarlos a ellos.

La Asociación para la Degeneración Frontotemporal describe la FTD como un grupo de trastornos cerebrales causados por la degeneración de los lóbulos frontal y/o temporal del cerebro que afecta al comportamiento, el lenguaje y el movimiento. La afasia, un trastorno cerebral que puede provocar problemas para hablar o entender palabras, puede ser uno de sus síntomas. La asociación describe la degeneración frontotemporal como “un declive inevitable del funcionamiento”, con una esperanza de vida media de siete a trece años tras la aparición de los síntomas.

La FTD suele aparecer en personas de 40, 50 y principios de 60 años. Puede afectar a la personalidad de una persona, provocando una pérdida de inhibición o un comportamiento inadecuado. A veces se confunde con depresión o trastorno bipolar, y puede tardar años en diagnosticarse.

No existen tratamientos para frenar o detener la enfermedad, pero algunas intervenciones pueden ayudar a controlar los síntomas.

La asociación participó en la revelación del diagnóstico de Willis en febrero de 2023, acogiendo un comunicado publicado por la familia del actor.

“Agradecemos a Wendy Williams que haya tenido el valor de hacer público su diagnóstico y concienciar sobre la enfermedad”, dijo en un comunicado la directora general de la asociación, Susan Dickinson. “Sabemos que un diagnóstico como éste puede ser desgarrador, pero ella no está sola. Aunque puede que no haya cura, cada día trabajamos para mejorar la atención y la investigación de tratamientos para esta enfermedad.”

El comunicado del jueves atribuía a Weill Cornell Medicine de Nueva York los cuidados y la experiencia que recibió Williams. Weill Cornell declinó hacer comentarios.

Williams saltó a la fama en parte debido a su enfoque sin límites de su vida, que incluía compartir detalles personales sobre su salud, cirugía plástica y adicción a la cocaína - el tema de sus memorias de 2003, “Wendy’s Got the Heat”.

Una de las señas de identidad de “The Wendy Williams Show”, que competía en audiencia con el programa de Ellen DeGeneres, era su emblemática frase: “¿Cómo estás?”. Se pasó a la televisión tras una exitosa carrera como locutora de radio, conocida por sus comentarios sobre cotilleos y sus críticas a famosos, incluida una polémica entrevista en 2003 con Whitney Houston.

En 2022, el programa de entrevistas diurno de Williams terminó debido a sus continuos problemas de salud. Sherri Shepherd, que sustituyó a Williams como presentadora invitada, recibió su propio programa.

Williams dijo en 2018 que había sido diagnosticada años antes con la enfermedad de Graves, que conduce a la sobreproducción de hormonas tiroideas y puede causar síntomas de gran alcance y afectar la salud en general.