Son tan pintorescas con sus atuendos y maquillajes que de mirarlas provocan risa. Y no es para menos porque la buena química que existen entre ellas al hacer sus chistes ha sido clave para que el dúo Las Palomas se mantenga con el vuelo alto, celebrando así su décimo aniversario en el ruedo artístico.

Como parte de su festejo, Las Palomas, conformadas por Héctor “Tato” Valentín y Miguel Febles tendrán el espectáculo Las Palomas: 10mo Aniversario el sábado, 8 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. En el evento, aparte de chistes y parodias, se estrenará el tema musical Fuíkiti Fui, Fuíkiti Fua, con el que esperan poner a la gente a bailar.

A “Mari” y “Concito” (Tato Valentín y Miguel Febles) los acompañarán con sus respectivos stand ups, los comediantes dominicanos Carlos Sánchez y Cuquin Victoria, y el boricua Wilson Torres en su personaje de “Maneco”.

Con su peculiar sentido del humor, Maneco expresa a Primera Hora que “yo soy el que le va a partir el bizcocho a Las Palomas”.

Para el humorista y compositor Miguel Febles, el que el concepto cómico-musical junto con su compañero de labores haya pegado tanto se debe a que “la gente está falta de reír y busca cualquier excusa para reírse, y nuestros chistes dan gracia. Además, nuestros personajes son bien pintorescos”.

“Las Divas del Humor”, como también se les conoce, son una versión parecida al extinto dueto cómico Las Mariposas. Las Palomas nacieron en la década de los 90 en el desaparecido programa Súper show, conducido por Héctor Marcano en Wapa. Agradecen, por cierto, al famoso productor y animador la oportunidad que les brindó de aparecer en pantalla con un segmento que evolucionó y hoy día es el sustento de ambos como trabajo.

Tato Valentín, por su parte, comenta que llegar a una década haciendo reír a la gente no sólo en Puerto Rico, sino en República Dominicana y a los latinos en Nueva York, es algo que lo tiene motivado porque ha valido la pena el esfuerzo y la dedicación de Las Palomas.

“Estamos contentísimos porque, aunque hemos estado fuera de la televisión, podemos celebrar los 10 años y en este tiempo nos hemos dedicado a transculturar plazas importantes y ya nos conocen todos los latinos”, dice Tato Valentín, quien dentro de su personaje de “Mari” luce una peluca en paje y para este reportaje fue maquillado por Alexa Rodríguez.

En tanto, Miguel Febles explica que, como parte de la dinámica de Las Palomas, es él quien escribe los chistes y su pareja cómica les da la forma y estilo de cómo se escenificarán.

“Yo presento el chiste y Tato lo adapta con su creatividad. Todas las canciones yo las escribo y somos cuidadosos con las fotos”, sostiene Miguel Febles, quien, al igual que su compañero de reparto, luce un atuendo blanco y negro confeccionado por Marino Encarnación de Caney Manufacturing, y los globos para el shooting de este reportaje fueron de Party City.

Agradecidos

A Tato Valentín le colma el alma de emoción ver que a través de su trabajo “se viven muchas experiencias especiales donde tocas los corazones de la gente, su estado de ánimo y cuando logras sacarles una sonrisa hasta llegar a carcajadas, luego te lo agradecen”.

“La gente nos dice mucho: ‘Ay, muchachos, me duele de tanto reírme’. Gracias a ese público que nos ha seguido fielmente desde nuestros comienzos y gracias a Dios por permitirnos celebrar 10 años de un trabajo fructífero y bien hecho. Tan es así que apenas sentimos que estamos en el comienzo de grandes proyectos”, acota el también productor.

Acto eguido, Miguel Febles agrega que “han sido 10 años gratificantes porque he tenido la oportunidad de desarrollarme a otro nivel en la comedia. Además, en este país, nunca me he sentido discriminado por ser dominicano y llevo 23 años aquí y me han tratado como en la casa”.