La fiscalía italiana abrió una investigación contra el líder del grupo de música británico Placebo, Brian Molko, tras llamar “racista” y “fascista” a la primera ministra ultraderechista. Giorgia Meloni. durante un concierto, informó la prensa local este martes.

Molko, de 50 años, y compañía actuaron la semana pasada en el festival Sonic Park de Stupinigi, a las afueras de Turín (noroeste) y, desde el escenario, dedicó varios insultos contra la mandataria italiana.

“Giorgia Meloni, pedazo de mierda, fascista, racista”, gritó Molko en italiano, según videos grabados por los asistentes, publicados en redes sociales.

La fiscalía se limitó a indicar a la agencia de noticias AFP que se trata de un “expediente delicado” y que no deseaba hacer comentarios.

Giorgia Meloni, de 46 años, dirige el gobierno más a la derecha que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso, la política ultraconservadora expresó a los 19 años, mientras era integrante de la juventud del partido Movimiento Social Italiano, que el dictador Benito Mussolini “fue un buen político en todo lo que él hizo, lo hizo todo por Italia”.

Giorgia Meloni a su salida de una reunión este viernes por la mañana con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en la primera ronda de consultas para la formación del nuevo gobierno en el Palacio del Quirinale en Roma.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha provocado controversia en el pasado tras expresarse a favor del dictador italiano Benito Mussolini. (Agencia EFE)

El código penal italiano prevé multas desde mil a 5 mil euros contra cualquiera que “difame públicamente a la República”, incluyendo al gobierno, al parlamento, a los tribunales y al ejército.