Víctor Manuelle saca la cara por el Alzheimer
El cantante graba vídeo del tema Algo le pasa a mi héroe, que le dedica a su padre, con la participación de Jacobo Morales y Jorge Castro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Cuando en 2013 Víctor Manuelle hizo público en Premio Lo Nuestro la enfermedad de Alzheimer de su padre Víctor Ruiz, asegura que sintió coraje tras su confesión por revelar algo íntimo impulsado por las emociones.
Pero, al recibir mensajes de apoyo en su oficina y redes sociales de gente que se identificaba con la situación, comprendió que tenía una misión.
Fue en ese momento que decidió componer la canción Algo le pasa a mi héroe que está incluida en su nuevo álbum Que suenen los tambores que publica en abril 21 de este año.
Tras esta prueba que le ha tocado vivir junto con su madre Jenny y sus hermanos Héctor y Bárbara, se ha motivado a ser portavoz de la campaña “Ellos olvidan, no lo hagas tú” de la Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico. A esta iniciativa se ha unido en total solidaridad Primera Hora.
Relacionadas
Por cierto, el 24 de este mes a través de Primera Hora se regalarán 25,000 sencillos con el tema, en diferentes puntos de distribución de este rotativo. Y Víctor Manuelle caerá de sorpresa en alguno de ellos.
“La intención de esto es crear conciencia sobre esta condición que está afectando a muchas más personas de las que damos a conocer. De cierta manera, ahora que estoy involucrándome un poco más con la asociación, me doy cuenta que el Alzheimer es un tabú porque lo relacionan con demencia y un poco trastorno mental. Y la gente le tiene miedo. Es más fácil decir tengo cáncer o cualquier condición, que decir tengo Alzheimer”, explica el cantante.
Respecto al proceso desde que su procreador, de 66 años de edad, fue diagnosticado con Alzheimer en 2005, dice que “ha sido fuerte…” por los cambios que poco a poco ha ido enfrentando hasta no reconocer a su familia y tampoco verbalizar. Con la tristeza y anhelo reflejados en su mirada, cuenta que ha sido duro “ver que esa persona funcional, que era el que resolvía todos los problemas de la casa superrápido, superenérgico, de momento, ves que está perdiendo todas esas cualidades...”.
Señala que al principio de la condición de su papá los cambios “fueron solamente mentales, pérdida de memoria, repetir las mismas cosas y luego ver que todo eso va avanzando y se pone más lento, pierde las destrezas motoras, ya no camina con la misma intensidad... De verdad, que es triste y a la vez me estoy disfrutando una parte superlinda”.
Agrega que, “creo que en el fondo con su mirada, él nos dice que nos conoce. Pero verbalizar no puede ni hacer ningún tipo de comentario. A veces cuando yo llego, me ve y se sonríe y creo que esa es una parte lindísima. Y eso es lo que dice la canción: ‘Que aunque no puede hablarme, sus ojos me dicen que me conoce aún’. De verdad que cuando él ve a su familia y nietos, ves que hay una sonrisa y un brillo especial”.
Víctor Manuelle compuso hace ocho meses Algo le pasa a mi héroe, luego de inspirarse en la frase que le da título al corte y que le nació del alma cuando atendía a su padre en Isabela. Para el artista, esta canción es una manera en la que “siento que le estoy devolviendo todas las cosas que hizo por mí”.
Como parte de esta campaña, Víctor Manuelle también llegará al mercado latino en Estados Unidos , ya que NBC se ha unido a esta iniciativa y grabará diez comerciales como servicio público.
Filma vídeo del tema inspirado en su padre
Como parte de su proyecto para orientar y motivar a las personas que tiene un familiar con Alzheimer, Víctor Manuelle quiso filmar esta semana un vídeo que proyecta de cierta manera la prueba que enfrenta su papá, quien se destacó como pescador.
El protagonista de la historia es el cineasta Jacobo Morales, quien representa al mentor del cantante. Víctor Manuelle quería que el papel fuera representado por el veterano actor por el respeto y admiración que le tiene por su carrera artística.
Jacobo Morales está comprometido con esta enfermedad, ya que forma parte de las charlas “Un café por el Alzheimer”. Además, encarnó a un paciente con la condición en la película Desandando la vida.
En esta secuencia, que se filmó en Casa Ashford, en Condado, bajo la dirección de Israel Lugo, también participa Jorge Castro en el rol del cuidador, representando de cierta manera la labor del hermano de Víctor Manuelle, Héctor Ruíz, quien está al cuidado de su progenitor a tiempo completo junto con su madre Jenny, en Isabela.
Jorge Castro enfatizó en la tolerancia que hay que tener cuando se cuida a un familiar con esta condición. En su caso, se identifica con la canción porque su padre padeció de Parkinson y él lo cuidó junto con su hermano.
El estreno del vídeo será el martes, 24 de marzo simultáneamente en el programa Raymond y sus amigos, de Telemundo, y en primerahora.com.