En una industria dominada por hombres - como lo es la circense- Érika Negrete ha hecho la diferencia.

La mujer, quien durante seis años se destacó como malabarista, se convirtió en la primera ringmaster femenina, en los 144 años de historia que tiene el Circo Hermanos Suárez.

Ringmaster es el término que se le da a la persona que tiene a su cargo la introducción y explicación de cada acto durante la función de un circo.

Érika -natural de Guadalajara, México- no solo es la primera mujer ringmaster del Circo Hermanos Suárez,  también es la primera ringmaster femenina que se presenta en Puerto Rico.

En la década del 70, muchos recuerdan cuando Luis Vigoreaux, padre, hacía esa función. 

La llamativa indumentaria del ringmaster siempre es motivo de conversación entre los espectadores  del circo. La de Érika no es la excepeción. La locutora circense sobresale en una creación roja y dorada con aplicaciones brillosas. La vestimenta incluye sombrero y cola de pinguino. 

Negrete no tiene claro por qué pasaron tanto años antes de que el Circo Hermanos Suárez tuviera una ringmaster mujer. Pero, se alegra de que ya la tengan, y de que sea ella. 

“No tengo una contestación a a esa pregunta... Quizá siempre han sido hombres porque el hombre tiene la voz más gruesa o imponente”, opinó ayer en entrevista con Primera Hora Érika, quien fue seleccionada por los actuales administradores del circo para ejercer la función de ringmaster.

Quiere abrir puertas 

“Sí puedo decirte que este logro significa muchas cosas bonitas”, manifestó Negrete, quien espera que a partir de su designación como ringmaster, otras mujeres tengan más oportunidad de ejercer esa función.

Antes de asumir este rol, Érika se destacó como malabarista circense durante seis años. 

“Hacía fuerza capilar, que es hacer malabares colgada de tu pelo”, explicó la mamá de África, de 17 años, y de Gael, de 4.

“Vengo de una familia circense. Mis abuelitos y mi mamá trabajaron en circos. En el caso de mi mamá, ella fue unagran acróbata. Fue trapecista, alambrista y montaba caballos ecuestres”, distinguió la ringmaster.

La entrevistada admitió que trabajar en un circo es sacrificado porque se permanece por tiempo prolongado alejado de la familia y del hogar. Y es que, por lo regular, una nueva gira circense puede extenderse hasta más de dos años.

“Afortunadamente, mis dos hijos, África y Gael, siempre viajan conmigo. El circo provee un profesor para ellos”, explicó la entrevistada, quien visita a Puerto Rico por primera vez.

El Circo Hermanos Suárez regresa a la Isla luego de 16 años de ausencia con un espectáculo tradicional de dos horas de duración. 

En esta nueva gira, se presentarán actos con trapecistas y acróbatas internacionales, payasos y un show de magia a cargo del payaso Poroto, entre otras atracciones. 

La carpa del circo estará instalada en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en San Juan. Las funciones comenzarán a partir de mañana.

Habrá espectáculo de lunes a viernes a las 8:00 de la noche; los sábados a las 5:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche; y los domingos, a las 2:00 y  a las 5:00 de la tarde, y a las 8:00 de la noche.