El astro del pop latino Ricky Martin tiene a su favor una orden de protección contra su sobrino bajo la Ley Contra el Acecho, la cual fue concedida por el juez del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, José A. Caraballo López.

La orden fue emitida el pasado 8 de septiembre, un día después que trascendió públicamente la radicación de una demanda millonaria por parte del artista contra el mismo familiar por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho y daños y perjuicios.

De acuerdo con el documento suministrado, el juez consideró una relación de sucesos expuestos por el cantante, en este caso la parte peticionaria a través de su abogado, entre los que se establece que el sobrino envió alrededor de 10 mensajes diarios, algunos de estos sin sentido, y a los que el artista respondía con “palabras de aliento y superación”.

Para diciembre de 2021, la parte peticionada o sobrino, continuó el patrón de envío de mensajes, pero con menor recurrencia. En uno de estos, le solicitaba permiso a Martin para llevar a sus dos hijos mayores al cine, a lo que se negó y no le contestó más.

En enero de 2022, el sobrino publicó en las redes sociales el número de teléfono privado de Martin, Luego, el pasado julio el sobrino solicitó una orden de protección contra el intérprete, la cual fue emitida y en la vista de seguimiento, desistió de la misma.

En agosto pasado, el sobrino volvió a enviar mensajes de texto a Martin y en el inicio de este mes, a través de un tercero, presuntamente, solicitó dinero a cambio de su silencio.

El Tribunal entendió que el vocalista demostró que existe una “probabilidad sustancial de riesgo inmediato a su seguridad o a la seguridad de algún miembro de su familia”, se expone.

Como parte del orden, el sobrino debe “abstenerse de acosar, perseguir, intimadar, amenazar o de cualquiera otra forma interferir con la parte peticionaria” ni con su familia. Debe, además, abstenerse de acercarse a su lugar de residencia y de sus familiares, y la escuela o centros de cuido de los hijos o menores bajo la tutela del artista.

Tampoco puede buscar contacto mediante las redes sociales y se le ordena la entrega de cualquier arma de fuego que le pertenezca o esté en su poder.

Esta orden de protección sale a la luz en momentos en que la División de Delitos Sexuales investiga una querella presentada contra Martin por el mismo sobrino alegando una agresión sexual. La querella fue presentada en la noche del viernes en un cuartel en Río Piedras, dos días después de darse a conocer que Martin lo había demandado.

El abogado del cantante, José Andréu-Fuentes, se expresó sobre tal demanda aduciendo que es parte de “un patrón de acoso” contra su cliente.

“Estas afirmaciones son tremendamente ofensivas y completamente falsas y desvinculadas de la realidad. Cuando esta persona hizo acusaciones similares anteriormente, su solicitud de orden de protección en contra del artista tuvo que ser retirada, sobre todo porque esta persona admitió bajo juramento que Ricky Martin nunca lo había agredido de ninguna forma. Después de ser demandado por tratar de extorsionar al señor Martin, está intentando difundir nuevamente sus mentiras. Este individuo tiene una agenda clara que es producto de una mente enferma que claramente necesita ayuda”, puntualizó el licenciado.