A sus 66 años, la vedette puertorriqueña Iris Chacón no solo conserva una fanaticada sólida entre quienes han seguido su carrera desde sus comienzos, sino que además continúa ganando admiradores entre las generaciones más jóvenes.

Henna Luna Otero Raimundi, de 9 años, fue una de las decenas de personas que este viernes abarrotaron la librería Libros AC, ubicada en Santurce, donde la artista presentó su libro “Yo soy Iris Chacón” ante un público bien diverso.

“A mí me la enseñaron cuando era más pequeña, y me gustaron sus canciones. A mí me gusta la ropa brillosa y todo eso y como baila. Mi mamá y la novia de mi papá me la enseñaron. Me dijeron que era una artista que cantaba, y yo me aprendí sus canciones y me volví fanática de ella“, comentó la pequeña, quien junto a su madre hacía la larga fila para conocer a "La Vedette de América” y que esta le firmara la publicación. 

“A veces (bailo como ella) cuando me estoy bañando”, comentó riendo. 

Henna afirmó que se leería todo el libro “porque soy fanática de ella y también porque yo nunca he leído un libro así tan grande para empezar a leer y conocer de ella”. 

Durante la actividad, la bailarina indicó que el texto, escrito completamente por ella, es uno de superación, en el que revisita aspectos de su vida que la marcaron y que la hicieron más fuerte. Al mismo tiempo, señaló que la experiencia le hizo ver que había perdonado a quienes la lastimaron y sanado. 

“Para mí escribir este libro fue más difícil que vivirlo. Yo digo que no es fácil tú recordar, volver a pasar, hacer una regresión de tu vida y ver todo lo que has vivido, verlo desde otro punto de vista, verlo como lecciones aprendidas perdonando a todos los protagonistas y a todos los que vivieron en esos momentos de mi vida”, subrayó para luego leerles a los presentes un extracto del final. 

“Hoy día entiendo que todos tenemos un camino qué recorrer y no siempre para todos es el más bonito y el más sublime, pero mientras escribía noté que mi corazón se iba suavizando, y me encantó perdonar a todos aquellos que en un momento dado hicieron mi camino difícil o placentero”, continuó la intérprete de éxitos como “Tu boquita” y “Caramelo y chocolate”, quien vistió una camisa y pantalón ceñido negro para la ocasión. 

La presentación de la publicación estuvo a cargo de la cantante Nydia Caro, amiga cercana de Chacón, y quien compartió con el público sus recuerdos sobre la primera vez que vio a Chacón en los estudios de Telemundo, y tiernos aspectos de la sensual bailarina sobre su faceta como madre. 

“Me pareció una persona muy linda, muy simpática y cuando se dio la vuelta me quedé en ‘shock’ porque nunca en mi vida yo había visto una figura así, y sobre todo yo, que no tenía mucho para sentarme, me pareció fascinante”, comentó Caro al compartir impresiones sobre el libro y provocando carcajadas de los presentes. 

Entre los asistentes destacaron personas entre los 50 y 60 años, quienes han seguido los pasos de la también cantante desde que está comenzó su carrera a finales de la década de 1960. 

Uno de ellos fue Héctor Rivera, de 54 años, quien resaltó la simpatía de Chacón y lo accesible que siempre fue con sus fanáticos. 

“Siempre tuvo mucho don de gente. Ella es pueblo. Fue el tipo de figura que todo lo que hacía era noticia y de una manera positiva”, recalcó. 

También enfatizó que rompió esquemas para las mujeres en el mundo del espectáculo al atreverse a mostrar más piel que las demás, con sensuales atuendos, pero que nunca rebasaron la línea hacia lo vulgar. 

“Su expresión corporal durante sus bailes nunca fue vulgar. Y fuera de sus presentaciones ella siempre lucía impecable, con ropa de diseñadores”, abundó. 

Subrayó igualmente, que aunque los más conservadores la criticaron en su momento, siempre fue una figura muy imitada. 

“Todas las mujeres de aquella época querían ser como ella”, recalcó Rivera.