Sharon Riley comparte su vivencia como sobreviviente de violencia doméstica
Fue víctima de las agresiones físicas de su padre a su madre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los recientes hechos de violencia de género en la Isla remolcaron las emociones y los recuerdos de la actriz Sharon Riley al punto de compartir en un mensaje en las redes sociales ser una sobreviviente de las agresiones que observó de su padre a su madre.
Lo hizo a través de una carta de dos páginas colgada en Facebook bajo el título “No podemos rendirnos”, en la que llama a la necesidad de buscar ayuda psicológica, como ella logró tenerla siendo ya una joven, para poder sanar las heridas emocionales que cargan todas las personas que pasan por esa tragedia.
Dirigida a sus amigos, su pueblo y a su querido Puerto Rico, Riley -quien hace décadas reside en Estados Unidos-, compartió que desde su realidad de sobreviviente no estuvo libre del dolor, del trauma y de los recuerdos que “están ahí minando tu mente, haciéndonos mal y en muchos casos, ese daño es irreparable”.
“En mi niñez temprana, serían entre los finales de los años 40 y principios de los 50, viví la terrible experiencia de ver a mi padre golpear a mi mamá. En muchas ocasiones, llamé a la policía y les explicaba, ahogada en llanto, lo que mi padre estaba haciendo. La policía llegaba, tocaba la puerta y preguntaba qué era lo que estaba pasando. Papi decía que simplemente estaba peleando o discutiendo con su esposa. Los uniformados me miraban, y uno le decía al otro, ‘Nah, peleas de marido y mujer’”, relató la artista para seguido establecer su incredulidad e impotencia ante lo que le sucedía.
“Tengo que reconocer que ver estas escenas una y otra vez, me perjudicó, pero a la vez me convertí en una sobreviviente de esta violencia que se alojó en mi psiquis por muchos años”, continuó.
Riley reconoció que la ayuda psicológica que recibió más adelante en su vida, le permitió despegarse de sus memorias de la infancia y poder avanzar en su vida personal.
“Gracias al psicólogo Pepito Marcano logré evolucionar, encontrar y definir mi esencia. Sin su ayuda psicológica, no hubiera podido sanar una psiquis tan lastimada. Comprendí que los retos y las crisis nos obligan a avanzar y a realizar cambios en nuestras vidas”, expuso.
La actriz exhortó a las personas afectadas por la violencia de género a buscar ayuda, inclusive compartió los teléfonos de las distintas organizaciones que ofrecen ayuda a las víctimas.