¿Conoce usted el significado del término “vedette”? ¿Sabe cuál es la etimología de esa palabra? Es más, ¿sabe lo que es “etimología”? Si la respuesta es “no”, la cantante Samaris puede orientarle.

Antes se dio a conocer por su carácter pueblerino y el pegajoso ritmo de su éxito “Mucho con demasiao”. Pero ahora, junto con el lanzamiento de su nuevo disco “No soy esclava de nadie”, esta polifacética artista trae la boca llena de conceptos como “el género burlesque” y “la comunión artística universal”; y la cabeza colmada de ideas como presentar en el Centro de Bellas Artes de San Juan un “espectáculo tipo Broadway”.

Este show está a punto de ser confirmado para “alguna fecha a partir de agosto de 2009”, asegura.

“Vedette, en francés, significa ‘estrella’, aunque también está étoile. Su etimología –que es el significado de las palabras según sus raíces– viene del jinete aislado que hacía de centinela en las guerras de los galos”, explica.

“Entonces, de ahí pasó a significar ‘estrella’ y luego a designar a este tipo de bailarina que canta, que actúa, que se presenta sensual, pero no vulgar, que destaca la belleza de todo lo extravagante que es el ser humano”, precisa Samaris a PRIMERA HORA desde su boutique en Miami.

“Y eso es lo que yo quiero ser ahora, lo que quiero hacer: rendirles homenaje a las grandes vedettes del mundo”, establece seria.

“La Cantante del Pueblo”, como se le ha denominado por su espontaneidad, aprovechará las actividades de promoción de su nuevo álbum para presentarle a su fanaticada esta “reinvención” de su imagen.

La “madurez” que dice haber alcanzado en las letras y melodías de este trabajo se metaforiza ahora en “muchas más plumas, más lentejuelas, más elegancia”.

Pero esta abundancia, aclara, no se tragará la concienciación social que la ha caracterizado desde su primer álbum, “Samaris”, del cual se desprende “Mucho con demasiao”. En este número ataca el materialismo y las relaciones sentimentales por conveniencia.

Por eso, las vedettes que escogió para emular se caracterizan por vidas “llenas de cualidades, injusticias y experiencias de las cuales todos podemos aprender”. Se trata de la francoamericana Josephine Baker, la estadounidense Bettie Page y la puertorriqueña Iris Chacón.

“Como humanista que soy, quise crear ese concierto para rendirles homenaje por la contribución histórica de ellas al arte. Josephine Baker fue la primera negra en destacarse en este ámbito del entretenimiento, mientras que Bettie Page supo darle una dinámica glamorosa al acto de enseñar, al desnudo artístico. De Iris Chacón ya todos sabemos”, discurre la cantautora boricua.

Asimismo, en el cedé, canciones como “Todos somos iguales” destacan la importancia de combatir con actos, más allá de con palabras, los desequilibros entre los géneros, las clases socioeconómicas y las etnias.

Samaris dice que hará una agenda con fotos basadas en las imágenes más importantes de esas artistas. Planifica, además, incursionar en el burlesque.

“Quiero ponerme sexy con actos así, pero elegante como soy. Tampoco es que voy a copiar a Dita Von Teese y a las mujeres que actualmente lo hacen. Voy a tener mi estilo”, promete.

Pero Samaris, ¿cómo vas a vincular todo eso a la bachata, que es tu género principal?

–La bachata que yo hago es urbana y revolucionaria, tiene otros elementos. Voy a dedicarme a otros géneros y mi próximo disco será en inglés. Seré pionera en esto.

La también escritora se mudó de Los Ángeles a Miami, y llegaría ayer a la Isla, una vez finiquitado el equinoccio de otoño, avisa.

“Alguna gente me tiene por bruta, pero no me importa. Yo puedo hablar de cualquier tema. Bruto es el que se burla del otro por ser diferente. Bruto es el inseguro, el que se pone máscaras, el que le da importancia a lo que digan los demás”, insiste.

“¿Por qué, en vez de criticar, no gastan el tiempo en unas clases de música, de apreciación del arte? Y entonces tenemos material para una buena conversación, y así lograr la comunión”, desafía.

Busque la página www.samaris.tv para más información sobre “No soy esclava de nadie”, los análisis de personalidad que se hacen en Samaris Boutique y el programa de televisión que prepara la intérprete.