Richie Ray y Bobby Cruz celebraron en grande sus 55 años de trayectoria
Realizaron un memorable concierto el sábado en el Coliseo de Puerto Rico.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Con 55 años de trayectoria musical, Richie Ray y Bobby Cruz suenan tan vigentes, que resulta impresionante.
La noche del pasado sábado, los bien llamados “Reyes de la salsa” tiraron un conciertazo de dos horas y media que más bien fue una clase magistral.
La producción, titulada One Last Time, trajo al dúo de vuelta a los escenarios. “Me he retirado como 20 veces ya, pero el año pasado dije que si había un productor que tuviera mucho tiempo, me sacaba del retiro. Y el señor Rafo Muñiz tiene mucho tiempo”, comentó Cruz, quien en principio se excusó porque tanto él como Ray estaban afectados por un catarro.
“Pero nunca hemos cancelado un concierto... Por ahí puede que salgan un par de gallos, pues usted los agarra y hace un asopao”, se excusó con gracia y mucho respeto.
Pero, la advertencia no era necesaria, pues Bobby Cruz sacó a pasear su potente voz, con alma y corazón, para dejar claro que a sus 81 años está más duro que muchos intérpretes jóvenes que se valen del doblaje y otros recursos tecnológicos a la hora de hacer un espectáculo. “El sol es más viejo y da candela”, lanzó el cantante, quien bromeó en más de una ocasión con el tema de su edad.
Los dedos de Richie Ray (de 73 años) mostraron igual agilidad en el teclado, especialmente en esos sabrosos solos que definen el sonido bestial.
Un sonido que estuvo fuertemente respaldado por una orquesta de ensueño, cuyos miembros merecen ser mencionados. En las trompetas estuvieron Julito Alvarado (quien se lució en El diferente y Mr. Trompet Man), Edgard Nevárez y Carlos Martínez “Coamito” jr.; en el bajo Edwin “Mulenze” Cruz; en el timbal, Edwin Clemente; en las congas, Jorge A Padilla; bongó y clave, Ángel García; bajo la dirección de Víctor “Papo” Ortiz (yerno de Bobby Cruz).
A ellos se sumó un coro de lujo: Jerry Medina, Edwin “Primi” Cruz, Nahyra Pérez, Jeff Morales y Cindy Ortiz, quien es la hija de Bobby Cruz.
El repertorio musical, de 22 temas, incluyó los clásicos salseros de “Los Durísimos”, así como los temas románticos que fueron popularizados junto con Miki Vimari, que no pudo estar presente en el concierto. Para este segmento fue invitada a tarima la cantante Michelle Brava, quien con su vozarrón supo hacerle justicia a los éxitos Yo sé que te amo y Cuando me digas sí.
El otro artista invitado de la noche fue Alex D’castro, quien se valió del mambo de El yambú para lanzar su soneo en homenaje a Richie y Bobby y su legado musical. También cantó Guaguancó triste y aprovechó la oportunidad para pedir oración y paz para Venezuela.
El evento cerró en una nota alta de patriotismo con Mi bandera y la presencia de la tenismesista boricua Adriana Díaz ondeando la monoestrellada. Y el público, que llenó la versión teatral del Choliseo bailando en cada esquina del recinto.
Si realmente este concierto fue the last one, fue un verdadero privilegio haberlo presenciado. Pero, la sensación que nos dejó fue de one more time, please!
El repetorio
La zafra
Mi mayoral
Guaguancó raro
El diferente
Juan en la ciudad
Los fariseos
Agúzate
Cristóbal Celai
Mr. Trumpet Man
Señora
Mira la lluvia caer
Yo sé que te amo
Cuando me digas sí
Mi amigo Juan
La reina abeja
Sonido bestial
El yambú
Guaguancó triste
Richie's Jala Jala
Mi bandera
A mi manera
Ahora vengo yo