Revelan la causa oficial de la muerte de Val Kilmer
El actor que le vida a Jim Morrison, Batman y actuó en “Top Gun”.

PUBLICIDAD
Un certificado de defunción emitido por el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles y, al cual tuvo acceso el medio TMZ, reveló la causa oficial de la muerte del actor Val Kilmer.
La reconocida estrella de Hollywood, quien alcanzó la popularidad tras meterse en la piel del cantante Jim Morrison, del superhéroe Batman y actuar en películas tan taquilleras como “Top Gun” y “Tombstone”, fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y desde entonces emprendió una larga batalla para vencer la enfermedad.
De hecho, perdió gran parte de su voz y en “Top Gun: Maverick”, película que se estrenó en 2022, los productores tuvieron que usar inteligencia artificial para recrearla.
Relacionadas
Revelan la causa de muerte
Según el documento oficial, la causa inmediata del fallecimiento fue una neumonía producto del cáncer de garganta y otras afecciones que padecía el actor.
El intérprete padeció durante su lecho de muerte de “insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda, insuficiencia respiratoria crónica y carcinoma escamocelular de la base de la lengua”, según el medio estadounidense TMZ.
Además, el acta de defunción señaló una “desnutrición y una fístula traqueocutánea” como otros de los motivos del fallecimiento.
De hecho, su hija, Mercedes Kilmer informó a The New York Times que su padre murió de neumonía el 1 de abril en Los Ángeles.
La exitosa carrera de Val Kilmer
Val Kilmer falleció el pasado 1 de abril del 2025 en Los Ángeles a los 65 años, según informó The New York Times. El actor es recordado por su exitosa carrera en la actuación y los inolvidables personajes a los que le dio vida.
Nacido en Los Ángeles, el carismático actor, con aires de estrella de rock, interpretó papeles de rockero en varias ocasiones en los inicios de su carrera.
Según recuerda el Times, debutó en el cine con una parodia humorística de espías de la Guerra Fría titulada “Top Secret!” (1984), donde interpretó a un cantante estadounidense que complacía al público y movía las caderas en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
Fue memorable su papel como el cantante Jim Morrison, icono de la sensualidad psicodélica, en “The Doors” (1991) del director Oliver Stone, y se metió en la piel de Mentor —un Elvis consejero imaginado por el protagonista antihéroe de la película, interpretado por Christian Slater— en “True Romance” (1993), una violenta historia de aventuras sobre drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.
Protagonizó junto a Sam Shepard “Thunderheart” (1992), interpretando a un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), y en “The Saint” (1997) fue un ladrón elegante y astuto que juega al gato y al ratón con la mafia rusa.
Quizás su papel más famoso con Michael Keaton y George Clooney, fue el papel principal en “Batman Forever” (1995).
Pero, para entonces, otra faceta de la carrera de Kilmer ya se había desarrollado. En 1986, Tony Scott lo eligió para su primera película de gran presupuesto, “Top Gun” (1986), un drama de aventuras sobre pilotos de caza de la Marina en entrenamiento, en el que era el rival de la estrella de la película, Tom Cruise, con quien también participaría en su secuela en 2022, “Top Gun: Maverick”.
Interpretó al pistolero urbano y despilfarrador Doc Holliday en “Tombstone” (1993), un western sangriento, junto a Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton.
Formó parte de una banda de ladrones en “Heat” (1995) con un reparto estelar que incluyó a Robert De Niro y Al Pacino y fue coprotagonista, junto a Michael Douglas, en “El fantasma y la oscuridad” (1996), una película de época sobre la caza de leones ambientada en el África de finales del siglo XIX.
En “Pollock” (2000), protagonizada por Ed Harris como el pintor Jackson Pollock, interpretó a su colega artista, Willem de Kooning. También a Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno (Colin Farrell), en la grandiosa epopeya de Oliver Stone “Alejandro” (2004).
En 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película “Wonderland”, y un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica Alejandro Magno, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político “Spartan”.
Realizó, en 2017, un documental autobiográfico, llamado “VAL”, que se estrenó en el Festival de Cannes y en el que ofreció un inédito acceso a su estado de salud y su intimidad.
También participó en la secuela ‘Top Gun: Maverick’ (estrenada en 2022, pero empezada a rodar en 2018), pero como ya no podía hablar, en la cinta manda mensajes escritos al protagonista, interpretado, cómo no, por Cruise, y solo habla brevemente con apoyo tecnológico.