El líder de la banda puertorriqueña Calle 13, René Pérez (Residente), admitió que se siente “vulnerable” en el momento en que pisa una tarima ante las amenazas de muerte que recibe a diario, por lo que tuvo una reacción “humana” durante el reciente incidente con un fanático. 

El rapero reveló además que su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, y su familia le han pedido que deje de tocar por miedo a que le ocurra algo en una presentación.  

El incidente entre el artista y el fanático se llevó a cabo en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical (Vive Latino), en Ciudad de México. En un vídeo se aprecia cuando un hombre lo sorprende por la parte de atrás y la reacción del cantante fue lanzarle un puño. 

“Hay varias razones para mi reacción. Por cierto, no lo llegué a tocar, fallé. Fue una reacción humana. Estoy metido en el tema ‘El aguante’… De momento, no estoy viendo nada porque estoy con los ojos cerrados rapeando. No vi nada y pienso en cualquier cosa porque la primera vez nos tiraron con piedras. No sabía qué podía ser”, contestó. 

“Mi esposa tiene miedo. No quiere que toque porque nos amenazan de muerte porque confunden lo social con política. Entras sintiéndote vulnerable en tarima. Por más que me vean bravo, soy bien sensible. Llega un punto que te preocupa y pasa eso. Y me dio una mezcla de susto y molestia. Mi reacción fue como: ‘Qué tú haces brother’. Si viene un fanático a abrazar, no reaccionaría así. Yo soy fanático de ustedes porque son mis fanáticos”, agregó el cantante en compañía de su hermano Eduardo Cabra (Visitante) en conferencia de prensa en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Residente consideró que “están tratando de devaluar un proyecto que lleva años contra la corriente” por la manera, según él, que se ha reseñado el incidente. Lamentó además que “desde que salió el disco, todo es negativo. ¿Por qué quieren tumbar a la gente que hace cosas con honestidad?”. 

La reunión con los medios locales e internacionales, que se transmitió por la Internet, tenía el fin de dar detalles de su quinto álbum “Multi_Viral”, además de estrenar el  vídeo del tema “El aguante”. En el encuentro también asistieron estudiantes de la institución pública. 

Junto con los integrantes, estuvo el director Kacho López, quien tuvo a su cargo el tercer vídeo del disco, “El aguante”.  

“Colaborar con René es como colaborar con colega cineasta que enriquece lo que  uno trae a la mesa”, comentó el director de los vídeos de las canciones “Adentro”, que se grabó en la Barriada Morales de Caguas, y “Multi_Viral”, que se filmó en Palestina. López mencionó que su intención era establecer una estética cinematográfica en el videoclip. 

En el encuentro, Residente expresó su deseo de construir una escuela en La Perla en el Viejo San Juan, donde quiere integrar “un sistema educativo sin la ayuda del Gobierno”. 

Como ha hecho desde el inicio de su gira de presentaciones, Residente se unió al reclamo de liberación del preso político Oscar López Rivera. Entre los comentarios de los usuarios de la web, sobresalió también el reclamo para la excarcelación de López Rivera, como parte de la campaña que se llevó a cabo hoy, martes, por las redes sociales con el hashtag #freeOscarLopez con menciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

El  “Multi_Viral” cuenta con colaboraciones de artistas como Silvio Rodríguez, Julian Assange, Kamilya Jubran y Tom Morello. Además, el escritor uruguayo Eduardo Galeano hace un relato en el inicio de la producción, mientras que el actor colombiano John Leguizamo y el guía espiritual norteamericano Vernon Foster tienen a su cargo los interludios. 

El disco se publicó bajo el sello independiente El Abismo, propiedad de los artistas, pero cuenta con la distribución internacional de su antigua casa discográfica Sony Music. 

Algunos de los participantes cibernéticos se cuestionaron por qué el logo de Sony Music aparecía en la página de la transmisión. La respuesta es que aún Calle 13 está vinculado al sello para efectos de distribución en distintos países. Los ejecutivos de la disquera no tienen injerencia en el contenido creativo de la banda.