NUEVA YORK. El líder de una iglesia de Nueva York donde la estrella del pop Sabrina Carpenter filmó escenas provocativas para un video musical fue despojado de sus funciones el lunes, después de que funcionarios de la iglesia dijeron que una investigación reveló otros casos de mala gestión.

Monseñor Jamie Gigantiello fue relevado de “cualquier supervisión pastoral o función de gobierno” en su iglesia situada en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, dijo el obispo Robert Brennan en un comunicado emitido por la diócesis católica romana de Brooklyn.

Una investigación iniciada tras el vídeo reveló que Gigantiello hizo transferencias financieras no autorizadas a un ex alto ayudante de la administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, que está siendo investigado por cargos de corrupción, dijo Brennan.

Relacionadas

“Me entristece compartir que las investigaciones llevadas a cabo por Alvarez & Marsal y Sullivan & Cromwell LLP han descubierto pruebas de graves violaciones de las políticas y protocolos diocesanos en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen - Anunciación”, dijo el obispo. “Para salvaguardar la confianza pública y proteger los fondos de la Iglesia, he nombrado al obispo Witold Mroziewski administrador de la parroquia”.

Los poderes administrativos de Gigantiello fueron retirados después de que el vídeo de Carpenter para su exitosa canción “Feather” suscitara críticas el pasado noviembre.

Ahora, el sacerdote también ha sido apartado de sus funciones pastorales, dando a Mroziewski “total autoridad sobre la parroquia”, incluso en asuntos litúrgicos, aunque Gigantiello podrá seguir oficiando misa con la aprobación de Mroziewski, dijo la portavoz de la diócesis, Adriana Rodríguez.

Brennan, que supervisa las iglesias católicas en los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens, dijo que también había relevado a un diácono que había sido nombrado administrador temporal durante la investigación. Dijo que el diácono había utilizado lenguaje racista y ofensivo durante conversaciones privadas en la oficina parroquial que fueron grabadas en secreto por orden de Gigantiello.

Gigantiello no respondió a los mensajes de correo electrónico y Facebook en busca de comentarios el lunes.

Publicado el 31 de octubre de 2023, el vídeo musical “Feather” gira en torno a hombres que se comportan mal con Carpenter antes de encontrar muertes espeluznantes.

En algunos momentos del vídeo, se ve a la ex estrella de Disney Channel llegando a la característica iglesia de ladrillo en un coche fúnebre rosa y luego bailando delante del altar ornamentado de la iglesia con un vestido negro corto y un velo negro junto a una colorida variedad de ataúdes de imitación.

En aquel momento, la diócesis se declaró “consternada” y dijo que no se habían seguido los procedimientos adecuados para la filmación.

Además de relevar a Gigantiello de sus funciones administrativas, Brennan también le retiró de sus funciones de recaudación de fondos como vicario de desarrollo de la diócesis y celebró un rito espiritual para restaurar la santidad de la iglesia.

En una carta a los feligreses el pasado noviembre, Gigantiello dijo que aprobar la filmación fue un “lapsus de juicio” y mantuvo que no estaba presente en ese momento y no se dio cuenta de lo provocativo que sería el rodaje.

El lunes, Brennan dijo que una revisión más amplia había descubierto otros casos de irregularidades administrativas.

Entre ellos se encuentra una investigación en curso sobre el uso de Gigantiello de una tarjeta de crédito de la iglesia para gastos personales “sustanciales”, dijo.

De 2019 a 2021, el monseñor también transfirió 1.9 millones de dólares en fondos parroquiales a cuentas bancarias afiliadas a Frank Carone, ex jefe de personal de Adams, dijo Brennan.

El obispo dijo que Gigantiello no buscó aprobación previa para las transacciones y no las documentó adecuadamente, en violación de las políticas y protocolos de inversión de la diócesis.

Según Brennan, el bufete de abogados de Carone reembolsó un millón de dólares de los fondos, más un 9% de intereses. Gigantiello también solicitó el reembolso anticipado del resto, pero sin el interés sustancial previsto en las notas de préstamo, dijo el obispo.

Los investigadores federales han citado a la iglesia de Brooklyn en busca de información sobre las operaciones financieras de Carone y Gigantiello, aunque ninguno de los dos ha sido acusado de ningún delito.

Brennan subrayó que la diócesis está “plenamente comprometida” a cooperar con las fuerzas del orden en sus investigaciones.

Carone no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios, pero Gigantiello ha defendido su gestión, diciendo a The City, un medio de comunicación local, que las inversiones eran legales y produjeron un rendimiento significativo para la iglesia.

Mientras tanto, Carpenter no ha pasado por alto el revuelo que ha causado su videoclip. A finales de septiembre, durante un concierto en el Madison Square Garden, se burló de la situación, pocos días después de que Adams se convirtiera en el primer alcalde de Nueva York procesado durante su mandato.

“Maldita sea, ¿y ahora qué?”, dijo descaradamente al público de Manhattan. “¿Deberíamos hablar de cómo conseguí que acusaran al alcalde?”.