Raymond ¡Eres nuestro Superman!
No solo logró recaudar casi $600,000 para los pacientes del Hospital Oncológico, sino que por siete días nos unió en favor de una buena causa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Toa Baja-San Juan. Raymond Arrieta logró tocar el corazón del pueblo puertorriqueño al sellar ayer, miércoles, su firme compromiso con los pacientes de cáncer del Hospital Oncológico, por quienes caminó desde Mayagüez hasta San Juan.
Cada uno de sus pasos a lo largo de las 120 millas que recorrió en siete días es hoy una esperanza de vida para los enfermos que aguardan por sus tratamientos médicos.
Llegó agotado física y emocionalmente. Era la 1:29 de la tarde cuando pasó el portón que le dio acceso al coliseo Roberto Clemente, punto final de la caminata, y enseguida se quebró por el llanto.
Relacionadas
“Esto no fue fácil”, fue lo único que pudo decir abrazado al equipo de voluntarios que por cinco años se sacrifican tanto como él en busca del dinero para los enfermos médico-indigentes.
Una vez entró a su camerino y mientras le quitaban los vendajes de sus pies, el comediante abrazó una toalla y dejó liberar toda la emoción contenida después de sentir el cariño y admiración de sus coterráneos, enfermos o no, que ven en él un héroe armado de amor para sus semejantes.
“Gracias al pueblo por el cariño, jamás había sentido una cosa así tan grande, y a los pacientes del Oncológico, lo hicimos una vez más para ellos. Con todos los voluntarios, aquí traemos el dinero para que puedan seguir sus tratamientos y no los dejen a mitad”, expresó Arrieta minutos antes de quedar atrapado entre la eufórica multitud que lo esperó en la avenida Roosevelt, frente al coliseo. Esto obligó a la Policía a hacer una muralla entre sus oficiales mientras el artista lograba entrar.
El último tramo de la caminata inició cerca de las 7:30 de la mañana en Toa Baja, a lo largo de la carretera 165. Las sobrevivientes de cáncer Migdalia Montañez y Sonia González, ambas de Levittown, esperaban desde temprano para ver al artista. “Es fabuloso lo que hace y que Dios lo bendiga mucho”, manifestó Montañez, quien hace 17 años se curó de la enfermedad.
El ex campeón Félix “Tito” Trinidad y el cantante Luis Fonsi se unieron desde la salida, cada uno lo hizo en memoria de seres queridos fallecidos de cáncer.
“Amo a todas las personas que están aquí compartiendo con Raymond, que es el héroe, es la persona encargada de llevarle el mensaje a todo el mundo, especialmente a Puerto Rico”, expresó el ídolo del boxeo nacional, quien caminó junto con su colega Kiria Tapia.
Luis Fonsi, por su parte, vistió una camiseta blanca con una fotografía impresa de su tía Marie, quien falleció en febrero víctima de cáncer. Convaleció, precisamente, en el Hospital Oncológico.
“Es impresionante ver cómo la gente se une y ver cómo el pueblo se une en una sola causa y yo estoy emocionado, simplemente, de ser parte de todo esto”, dijo el vocalista, quien donó su talento al ofrecer un concierto en el coliseo para cerrar el multitudinario evento.
Poco antes de llegar al oasis en el puente sobre el río Bayamón, el cuerpo de voluntarios volvía a gritar: “Raymond, una paciente, una paciente” y así detuvieron la marcha para abrazar a la niña Gabriela Lozada Fernández.
El anfitrión del programa Día a día, de Telemundo, pidió de inmediato otro de los tantos peluches que regaló a los niños y niñas enfermos que se le acercaron. Muchos de estos cargaban alcancías en forma de cerditos que se las entregaban con la inocencia reflejada en sus rostros.
Una vez en el oasis, Arrieta confesó sentirse sumamente ansioso, sin embargo, la ayuda que recibió de un psicólogo le sirvió para manejar mejor sus emociones.
“Definitivamente hemos bregado con eso, porque no puedo dejarme afectar por todo. Hoy (ayer) estoy un poquito alterado, pero es parte de lo que estamos viviendo. Pasar por esto está brutal”, expresó.
Pero aun con la tristeza que se acumula en el trayecto, siempre surgen momentos de mucho humor. Algunos protagonizados por el propio Arrieta, con sus comentarios, y otros por los personajes pintorescos que se suman.
Ayer fue el ex boxeador Tito Trinidad uno de los que más risas provocó al unirse los zanqueros Jocaram (quienes hicieron la ruta de Mayagüez a San Juan en zancos) para cantar y bailar al ritmo del merengue El africano (Mami, qué será lo que quiere el negro) y tal parece que lo ha practicado bastante.
La caminata hizo una breve parada frente a las instalaciones de GFR Media (Primera Hora, El Nuevo Día e Índice), en Guaynabo, para recibir un donativo, donde Jorge Mercado y Luis Gautier, vicepresidente de Recursos Humanos y vicepresidente de Relaciones Corporativas, respectivamente, hicieron entrega de un donativo a nombre de los empleados de esta empresa.
A partir de ese momento, fue casi un maratón. La presión de tiempo por llegar al coliseo simultáneamente con el inicio de la transmisión de Día a día obligó a todos a agilizar el paso. Arrieta llegó a quejarse de no poder ir rápido por el fuerte dolor en sus pies.
Aun así lo hizo, llegó y seguido prometió que lo volverá a hacer en el 2014.
La cifra total de recaudación se dará a conocer en las próximas horas. “Lo que recojamos, no existía, así que lo que venga es bueno”, apuntó el máximo portavoz de los pacientes.