El cansancio y dolor en las piernas no detendrán al comediante Raymond Arrieta.

Lejos de "colgar los tenis", tras cinco ediciones de largas caminatas y sobre 500 millas recorridas, el comediante puertorriqueño está más motivado que nunca a continuar con la campaña benéfica "Da Vida", y confía llevarla "a otro nivel".

"Mientras papa Dios me dé salud, voy a seguir", sostuvo Arrieta. "Esto ya pasó a otro nivel. Esto es la caminata del pueblo. No es la caminata Raymond. Es por el Oncológico", agregó.

La caminata "Da Vida", que recauda fondos para el Hospital Oncológico, ha demostrado ser un evento exitoso organizado por Telemundo y su programa "Día a Día".

Relacionadas

Arrieta estima que este año volverán a estar cerca del millón de dólares, después de contar ingresos pendientes a contabilizarse por concepto de la venta de camisas, y bandas para entrar a ver el concierto que ofreció el cantante Luis Fonsi este miércoles en la noche. En auspicios se superaron los $540,000.

 "Como dije en el concierto, creo que debemos unirnos todos los canales (de televisión)", sostuvo Arrieta. "Si nos unimos todos, imagínate cuántos chavos van a haber ahí", planteó Arrieta, quien piensa que la campaña puede contemplar algún elemento que trascienda las fronteras geográficas de Puerto Rico.

Indicó que este año participaron del evento personas que vinieron desde el exterior, y señaló a caminantes que llegaron de Boston, Virginia, Panamá y México.

"Siempre se ha comentado de exportarla, pero eso es una idea, un sueño que si le meto presión a esta gente se va a formar un revolú. Así que lo dejo que fluya. Cuando llegue el momento lo sabremos", comentó.

Además, señaló que ya ha estado recibiendo llamadas desde municipios por los que todavía no ha pasado. Este año caminó de Mayagüez a San Juan. En ediciones pasadas arrancó desde Ponce y Vieques.

Asimismo, Arrieta dijo que planifica llevar a cabo alguna actividad para Navidad junto con el excampeón mundial de boxeo Félix "Tito" Trinidad. Hace unos años, Arrieta hizo un evento similar, pero con el boxeador Juan Manuel "Juanma" López, con quien sostuvo un combate de exhibición.

"Quería pelear conmigo, pero él está retirado y yo también. A él se le zafa los puños, no puedo con él. Así que nos inventaremos algo para los niños en Navidad", dijo Arrieta entre risas.

Por lo pronto, se dedicará a descansar, antes de retomar los entrenamientos la próxima semana.

La quinta caminata terminó este miércoles, en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, al llegar en horas de la tarde, tras caminar 120 millas desde Mayagüez.

 En lo que catalogó la ruta más difícil de todas las que ha recorrido en los cinco años de la campaña, Arrieta confesó que nunca se había sentido tan adolorido y que lo pensó dos - o más - veces para levantarse de la cama, pero destacó que recibe las fuerzas de las emociones que lo han embargado en los pasados días.

"Ha sido algo bien emocionante. Todavía anoche (miércoles) tuve un sueño en el que muchos niños se me tiraban encima, me tumbaban y yo muerto de la risa en el piso. Fue un sueño fuerte, pero aquí estamos, de vuelta a la batalla", expresó Arrieta.

Dijo que tuvo que dar varias vueltas en la cama antes de poder conciliar el sueño, pero una vez lo agarró, se le hizo difícil soltarlo. Comentó que tiene la costumbre de ir a desayunar en los Cidrines de Río Piedras a las 6:00 de la mañana después de las caminatas, pero esta vez oía lejos el reloj despertador.

"Estoy bien. Sabes que la primera prueba era si me podía montar en el Jeep. Si podía, pues estaba bien. Me trepé y dije, 'mira, no estoy tan mal'. Ahora, esta mañana se me olvidó y cuando me tiré de la cama, dije ¡ay! Más que nada son dolores musculares en las piernas", relató Arrieta.

 Poco después de las 7:00 de la mañana, llegó cojeando para encontrarse con su padre para tomarse un café en la panadería. Allí, varias personas que hacían fila y empleados se le acercaron para felicitarlo y agradecerle su esfuerzo.

Luego se dirigió a la emisora Fidelity, donde trabaja todas las mañanas en el programa radiofónico "Gozando en la mañana". Allí lo esperaron con una batucada en un ambiente de fiesta junto a sus coanfitrionas Saudy Rivera y Haydeé Rosario. Luego, en la tarde, regresaría al estudio del programa Día a Día de Telemundo.

"Eso sí, después de las 4:00 de la tarde no hago nada más y me voy a descansar", comentó Arrieta. "Esta vez fue más fuerte que otros años. La ruta fue más complicada por las montañas", destacó.

No obstante, adelantó que el martes regresa al gimnasio para retomar su entrenamiento. Aseguró que los problemas con las plantas de los pies que surgieron durante la caminata están bajo control y que los dolores que siente son musculares, los cuales espera que desaparezcan pronto.

Sea como sea, Arrieta afirmó que por encima de cualquier dolor están las satisfacciones de aportar a una buena causa y de las personas que conoció a lo largo del camino.

"Hay mucha gente humilde en la calle. Sobre todo, eso fue lo bonito de caminar por las montañas. Aunque fue duro, vimos que mucha gente humilde", dijo Arrieta, quien además aprendió una lección al invitar a Trinidad para que le acompañara en la caminata.

"Con Tito Trinidad se avanza mucho. Ese tipo va a las millas por ahí pa' bajo. Había que halarlo por los calzoncillos. Yo le decía, 'yo vengo de Mayagüez, cógelo suave'", contó. "Es una gran persona y se comprometió de por vida".