Rafael José goza de su riqueza espiritual
Asegura que vive una “segunda juventud” tras regresar a la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Está sentado en un banco con la mirada fija en la laguna del Condado, en San Juan. Se le ve relajado, sereno... Al saludarlo, aparece de inmediato esa sonrisa que lo distingue y que resulta cálida en una mañana semisoleada con brisa ligera.
Habla de forma pausada, transmitiendo esa serenidad que lo arropa.
Los años de intensas jornadas de trabajo, de ir y venir, han acabado para el animador Rafael José. Hace un año el artista decidió mudarse nuevamente a Puerto Rico, luego de vivir durante más de una década en el estado de Florida.
La decisión de regresar fue motivada por varios factores, entre ellos la enfermedad y posterior muerte de su padre, Rafael Díaz Martínez, quien murió en agosto del año pasado. Esta pérdida hizo reflexionar al cantante sobre su vida y lo impulsó a reencontrarse consigo mismo.
“La muerte de mi padre me hizo ver que ese señor que estaba en ese ataúd solamente me llevaba a mí 31 años y eso me hizo preguntarme qué yo quiero para mí en los próximos 33 años. Yo quiero vivir una vida rica, pero en mi interior, quiero tener riqueza de espíritu... No es que quiera vivir mal o en la calle, pero con tener un sitio donde yo pueda estar en paz me basta. Ése es el mayor tesoro”, expresa Rafael José.
Esa perspectiva hacia la vida provocó que el animador, actor y cantante, bajara su ritmo laboral y personal. Confiesa que ya no se amanece y tampoco se sobrecarga de trabajo porque es contraproducente para su salud.
“Llegó un momento en que hacía cinco cosas todos los días y eso fue en contra de mi salud. Aumenté de peso y sufrí una lesión en la espalda”, comunica.
En la actualidad, Rafael José está feliz coanimando el espacio ¡Qué noche! de Puerto Rico TV (PRTV), junto con Luisa de los Ríos y Rony Campos, así como el espacio radial Happy Hour de Fidelity, que conduce con Tita Guerrero.
También ha vuelto a cantar en algunas bohemias y a actuar, dos cosas que le apasionan igual que la animación.
“Estoy feliz de vivir nuevamente en Puerto Rico y la gente me ha recibido como un primo que se fue a vivir afuera, regresó y lo reciben con los brazos abiertos y mucho amor”, admite.
En lo que respecta a su vida personal, Rafael José señala que vive una “segunda juventud” y que procura cuidarse mejor comiendo saludable, haciendo ejercicios y disfrutando de su soledad.
“Estoy viviendo como una segunda juventud en cierto sentido porque ya yo he hecho las cosas que antes eran un reto para mí, ya sé cómo trabajarlas... Ahora es como un redescubrimiento de mi persona, de vivir conmigo, de estar en mi compañía porque antes me disolvía en tantas cosas. Ahora he vuelto a redescubrirme y he vuelto a conocer a ‘Rafa’. Estoy viviendo una etapa que estoy en mi casa conmigo, en mi guagua conmigo y a veces me río conmigo”, manifiesta.
A finales de la década de los 90, Rafael José se mudó a la ciudad de Miami para coanimar el espacio Despierta América de la cadena Univisión, para la que laboró por más de una década. Fue de los primeros puertorriqueños en entrar con fuerza en la televisión hispana de Estados Unidos.
En la actualidad, sin embargo, cuando pareciera que cada vez son más los artistas boricuas que buscan una oportunidad en ese mercado, Rafael José se abre paso nuevamente en su país.
“Las oportunidades para mí ahora están aquí, es donde me siento cómodo, conozco a mi gente, a mi pueblo. Y en Miami la realidad es que ahora mismo la situación es difícil porque puede que hagas una telenovela, pero después que se acaba, tienes que volver a buscar”, señala.
Rafael José, en tanto, reconoce que la situación laboral del artista es hoy complicada tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
“En estos tiempos hay que pensar que todos estamos pasando por momentos difíciles, por los cambios que han habido. Siempre que hay trabajo uno tiene que agradecerlo y hacerlo lo mejor posible. No podemos pensar en ese sentido de estabilidad que antes se vivía, ahora tenemos que vivir el día a día y hacer con excelencia lo que la vida nos brinda”, puntualiza.
El que haya bajado el ritmo de trabajo no es sinónimo de que Rafael José no acepte nuevos retos en su carrera artística.
El desarrollar un proyecto musical es algo que le entusiasma, así como actuar, pero no tiene prisa.
“Esto es una etapa nueva en mi vida y es maravillosa... Estoy chillin”, comparte para enseguida soltar una carcajada contagiosa.