Duane “Keffe D” Davis es el último sospechoso vivo de uno de los misterios más perdurables del hip-hop: el asesinato en 1996 del ícono del rap Tupac Shakur en Las Vegas.

Davis, de 60 años, está acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo cerca del Strip de Las Vegas que también hirió a la magnate de la música rap Marion “Suge” Knight. Davis fue arrestado y acusado formalmente el 29 de septiembre , más de dos meses después de que la policía allanó su casa en las afueras de Las Vegas. Continúa encarcelado por un cargo de asesinato y deberá regresar a la corte el 19 de octubre.

Relacionadas

En la noche del 7 de septiembre de 1996, Shakur estaba en el asiento del pasajero de un BMW negro que conducía Knight cuando un Cadillac blanco se detuvo a su lado derecho y estallaron los disparos. Knight resultó herido pero sobrevivió. Shakur murió una semana después, a la edad de 25 años.

La policía y los fiscales dicen que el tiroteo surgió de una feroz competencia por el dominio en un género musical que enfrentó a miembros de una secta de pandillas Bloods de la costa este con miembros de una secta Crips de la costa oeste que Davis dijo que lideraba en Compton, California.

Esa noche, otros tres estaban con Davis en el Cadillac, pero ninguno de ellos enfrentó cargos por el asesinato de Shakur antes de morir.

Esto es lo que sabemos sobre quién estaba en ambos vehículos a través de las autoridades, registros judiciales, testimonios del gran jurado, entrevistas y las memorias reveladoras de Davis de 2019, “Compton Street Legend”.

Tupac Shakur

Shakur es considerado uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos. Tuvo cinco álbumes número uno , fue nominado a seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017. Recibió una estrella póstuma este año en el Paseo de la Fama de Hollywood y es objeto de un museo de Los Ángeles. exposición , “Tupac Shakur. Despiértame cuando esté libre”.

Su muerte se produjo mientras su cuarto álbum en solitario, “All Eyez on Me”, seguía en las listas, con unos 5 millones de copias vendidas. También usó los nombres artísticos 2Pac y Makaveli. Como actor, protagonizó varias películas.

Shakur nació como Lesane Parish Crooks en Nueva York en 1971 y su nombre fue cambiado un año después. Su difunta madre, Afeni Shakur, y su difunto padrastro, Mutulu Shakur, participaron activamente en el Partido Pantera Negra en Nueva York. Tupac Shakur no era cercano a su padre biológico, William “Billy” Garland.

Dos de los hermanos del rapero, Sekyiwa “Set” Shakur y Mopreme Shakur, han criticado a las autoridades por la inacción y la lentitud a la hora de acusar a alguien de la muerte de su hermano hasta ahora.

Marion “Suge” Caballero

Knight fundó Death Row Records, un sello musical con sede en Los Ángeles que representó a Shakur en el momento de su muerte. El apodo de Knight fue una abreviación de “Sugar Bear”, su apodo mientras crecía en Compton.

Knight y Shakur se dirigían a un club nocturno cuando su auto recibió un disparo cerca del Strip de Las Vegas. Knight fue rozado por una bala o metralla.

Knight, que ahora tiene 58 años, cumple una condena de 28 años de prisión en California por atropellar y matar a un empresario de Compton frente a un puesto de hamburguesas en enero de 2015. El caso coronó la caída del ex magnate de la música rap desde su apogeo como uno de los más grandes (y más temidos: nombres en la industria de la música.

Davis dijo que él y Knight se conocieron cuando eran niños e incluso jugaron en el mismo equipo de fútbol juvenil en Compton. Knight pasó a jugar fútbol americano universitario en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Brevemente, durante la huelga de jugadores de la NFL de 1987, fue jugador suplente de Los Angeles Rams.

En sus memorias, Davis describe a Knight y a él mismo como los “únicos testigos vivos de lo que realmente sucedió”.

Orlando “Baby Lane” Anderson

Las autoridades policiales sospecharon durante mucho tiempo que Anderson era el pistolero. Tenía 22 años en ese momento. Aunque Davis era su tío y 12 años mayor, describió su relación como de hermanos, amigos e incluso de padre-hijo.

Poco antes del tiroteo, Anderson fue golpeado en una pelea en el casino MGM Grand en la que participaron Shakur y sus asociados, incluido Knight. Las autoridades, los autores y el propio Davis dicen que el tiroteo fue un acto de represalia por golpear a Anderson.

“El hecho de que saltaran sobre mi sobrino nos dio la luz verde definitiva para hacer algo”, escribe Davis en su libro.

Davis dijo que obtuvo una pistola de un asociado y la arrojó en el asiento trasero del Cadillac, pero no dijo quién disparó los tiros fatales. Anderson estaba sentado en el asiento trasero del auto, detrás de su tío.

Ni el Cadillac ni el arma utilizada en el tiroteo fueron recuperados, según el detective retirado de la policía de Las Vegas, Clifford Mogg, quien fue asignado a la investigación a principios de 2018.

“Nunca pudimos identificar a la persona que alquiló el automóvil, dónde lo alquiló y luego, en lo que respecta al arma, nunca hemos recuperado hasta la fecha el arma que se usó en el asesinato”, dijo Mogg. en testimonio ante el gran jurado.

Anderson, quien negó su participación en el asesinato de Shakur, murió dos años después en lo que la policía dijo que fue un tiroteo no relacionado en un lavado de autos de Compton.

Deandrae “Freaky” Smith

También conocido como “Big Dre”, Smith estaba en el asiento trasero del auto esa noche, sentado al lado de Anderson.

Aunque las autoridades han dicho que creen que Anderson apretó el gatillo, el testimonio del gran jurado cuestionó esa teoría.

Denvonta Lee, un ex asociado de Davis, le dijo al gran jurado que fue Smith quien disparó contra Shakur y Knight. Dijo que Anderson intentó alcanzar a Smith pero no tuvo un “disparo claro” por la ventana del pasajero trasero izquierdo.

El ex socio, que no estaba en el auto pero contó una conversación que tuvo con Smith días después del tiroteo, dijo que Smith le quitó el arma a Anderson, abrió fuego y dejó que Anderson se atribuyera el mérito de la muerte de Shakur.

Smith tenía 30 años cuando murió en 2004 por causas naturales, según la oficina forense del condado de Los Ángeles.

Terry “Bubble Up” Marrón

Brown conducía el Cadillac desde el que se realizaron los disparos.

Davis dijo en sus memorias que conducían hacia Las Vegas Boulevard esa noche, pero vieron a Shakur “colgando por la ventana” del BMW y saludando a los fanáticos. Davis le dijo a Brown que diera vuelta en U y pasaron lentamente junto al convoy del rapero hasta que Davis dijo que “encontraron a quién estábamos buscando”.

Brown murió en un tiroteo en 2015 en un dispensario de marihuana medicinal en Compton.

La oficina forense del condado de Los Ángeles dijo que su nombre completo era Terry Tyrone Brown, aunque en los registros de investigación se ha hecho referencia a Brown como “Terrence” y “Terrance”. La oficina forense se negó a revelar más información, citando una retención de seguridad en el caso.