¿Qué significa ser VIH positivo no detectable?
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El anuncio que hiciera la modelo y locutora Noris Díaz, conocida popularmente como La Taína, en el sentido de que es VIH positivo no detectable, ha causado conmoción entre el público y la clase artística. Sin embargo ha levantado por igual la interrogante sobre qué significa precisamente tener un diagnóstico “positivo no detectable”.
El médico de La Taína, Javier Morales Ramírez, infectólogo y director de Clinical Research, en Santurce, explicó a Primera Hora el significado de este término y las expectativas de calidad de vida de un paciente con este diagnóstico.
Cuando eres VIH positivo el cuerpo desarrolla unos anticuerpos que son los que se detectan en la prueba. El virus se queda circulando en el torrente sanguineo por lo que su presencia se puede medir, pero cuando un paciente empieza tratamiento médico contra el VIH la meta es que el virus desaparezca de la sangre, que no sea detectable en pruebas de sangre. Esto garantiza que el paciente dure 35 hasta 40 años y tener una vida productiva, es decir que puede trabajar, ejercitarse, viajar, siempre que esté controlado mediante el tratamiento con medicinas.
Cuando un paciente es VIH positivo no detectable es menos probable que pueda transmitir el virus a una pareja mediante el contacto sexual, pero de todos modos se recomienda que se proteja mediante el uso del condón durante el actor sexual aun cuando el virus no se detecte en sangre. Eso sí, la persona no puede donar sangre. Aunque sea no detectable, su diagnóstico siempre sera VIH positivo”, explicó Morales Ramírez.
Debido a que en la carta, Noris Díaz explica que podría tener hijos, abordamos al galeno sobre las posibilidades de ser madre que tendría, sea la modelo o cualquier mujer infectada con VIH.
“Cuando una mujer es VIH positivo no detectable, puede convertirse en madre. En ese caso se recomienda que recurra a la inseminación in vitro –pues en el acto sexual podría infectar al hombre- y que lleve un segumiento médico estricto. Hay mujeres que han dado a luz siendo VIH positivo y es bien probable que si es positivo no detectable el bebé salga negativo. Las probabilidades de que el bebé salga con VIH son bien bajas”, expresó Morales Ramírez, quien participará a fines de este año en una investigación internacional con la que se dará un paso más para garantizar calidad de vida a los pacientes de VIH.