Con los innovadores avances en la inteligencia artificial, las estafas virtuales se volvieron más comunes y creíbles de lo que deberían. En esta ocasión, una mujer francesa de 53 años fue la víctima de un timador que se hacía pasar por Brad Pitt con imágenes generadas por inteligencia artifical (IA).

En un año, logró sacarle a la víctima US$854,000.

En el programa Sept à Huit de TF1, la mujer identificada simplemente como ‘Anne’ contó el comienzo de su interacción con el falso Pitt y las estrategias de su estafador para sacarle el dinero.

De acuerdo con el relato de la diseñadora de interiores, citado por NBC News, todo comenzó en febrero de 2023 cuando se instaló Instagram por primera vez y una cuenta que se hacía pasar por Jane Etta Pitt, madre del actor, le envió un mensaje para presentarle a su hijo.

Durante los meses posteriores, intercambió mensajes, declaraciones de amor y poemas con la supuesta estrella desde diferentes plataformas, incluido WhatsApp. En un intento de ganarse su confianza, el estafador incluso le envió fotos y videos generados con inteligencia artificial.

"Él me enviaba fotos y, cuando hacía búsqueda en línea, no las veía. Por eso, me decía: ‘son fotos que ha hecho para mí’“, le indicó Anne a los periodistas del programa francés. La mujer tampoco estaba acostumbrada a las redes sociales, por lo que no comprendía los verdaderos riesgos.

Imágenes de Brad Pitt generadas con inteligencia artificial para cometer fraude a una mujer
Imágenes de Brad Pitt generadas con inteligencia artificial para cometer fraude a una mujer (Fotocaptura X)

Las solicitudes de dinero comenzaron rápidamente, primero exigiendo US$9,200 para pagar los derechos de aduana por los regalos de lujo que le gustaría hacerle. Luego, las mentiras escalaron hasta inventar un supuesto cáncer de riñón.

Con esa excusa, le solicitó otros miles de dólares adquiridos por Anne en su divorcio para comenzar el tratamiento porque, según el fraudulento, las cuentas del actor de Fight Club estaban bloqueadas a causa de su divorcio con Angelina Jolie.

“Me cuesta hacerlo, pero me dije a mí misma que tal vez salvé la vida de un hombre”, manifestó la mujer, quien realizó la transferencia a una cuenta en Turquía después de recibir un correo electrónico del presunto médico del hombre.

Finalmente, Anne se dio cuenta de la estafa después de ver fotos del verdadero actor con su actual pareja, Inès de Ramon, en el verano de 2024.

“Me pregunto por qué me eligieron para hacer tanto daño. Nunca he hecho daño a nadie. Esta gente se merece el infierno“, concluyó.

Las burlas que recibió la mujer después de contar su historia en el programa francés

Después de haber sido estafada, Anne sufrió una depresión muy grave por la que terminó hospitalizada, según informó Sud Ouest. La policía francesa está investigando el fraude, aunque el programa abrió el camino a una serie de críticas hacia la mujer de 53 años.

De acuerdo con NBC News, las burlas fueron tan fuertes que la cadena TF1 tuvo que retirar la entrevista de su programa Seven to Eight. En su cuenta de X, el presentador Harry Roselmack comentó: “La historia difundida este domingo ha provocado una ola de acoso contra la testigo. Para proteger a las víctimas, hemos decidido retirarla de nuestras plataformas“.