Muere a los 100 años actriz de "Titanic" Gloria Stuart
En su juventud fue una hermosa rubia que trabajó en películas de bajo presupuesto.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Gloria Stuart, la belleza de Hollywood de los años 30 que renunció a la actuación por tres décadas y después se convirtió en la mujer más anciana nominada a un Oscar por su papel de la valiente sobreviviente en Titanic, falleció mientras dormía. Tenía 100 años.
Stuart murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, dijo su nieto, Benjamin Stuart Thompson.
En su juventud, Stuart fue una hermosa rubia que trabajó en películas de bajo presupuesto y algunas más prominentes como El hombre invisible, Vampiresas 1935 de Busby Berkeley y dos de Shirley Temple, Pobre niña rica y Rebeca, la de la granja del sol. Pero para mediados de los 40 se había retirado.
Retomó la actuación en la década de 1970, apareciendo ocasionalmente en cine y televisión. Pero los últimos años de su carrera habrían pasado mayormente inadvertidos de no ser porque James Cameron la seleccionó para su épica de 1997 sobre el lujoso crucero que chocó contra un iceberg y se hundió en su primer viaje en 1912.
En el filme, Stuart dio vida a Rose Calvert, la sobreviviente de 101 años a quien Kate Winslet interpretó como joven. Ambas fueron postuladas al Oscar, Winslet como mejor actriz y Stuart como mejor actriz de reparto.
Cameron quería una actriz que fuera "aún viable, no alcohólica, reumática o desvencijada", dijo Stuart en una ocasión. Ochentona por entonces, Stuart se sometió a horas de maquillaje para poder lucir 15 años mayor, y viajó al sitio de filmación en el Atlántico, donde los restos del verdadero Titanic fueron fotografiados.
Titanic facturó $1,800 millones en la taquilla mundial y se convirtió en el mayor éxito del cine moderno, posición que mantuvo hasta que el mismo Cameron estrenó Avatar el año pasado y la superó.
Fue la primera vez en la historia de los Oscar que dos actrices fueron postuladas por interpretar al mismo personaje en la misma película, y Stuart, a los 87 años, fue la actriz de mayor edad en conseguir una nominación.
"¡Leven anclas!", dijo Stuart cuando las candidaturas se anunciaron en 1998.
El estreno del filme estuvo antecedido por retrasos y conjeturas de que podría convertirse en un fracaso colosal. De quienes dudaron, Stuart dijo: "Hablaban pestes por todos lados. Eso pasa en Hollywood".
Muchos consideran a Stuart la ganadora sentimental del premio a la mejor actriz de reparto, pero la estatuilla se la llevó Kim Basinger por L.A. Confidential.
Sin embargo, Stuart capitalizó su renovada fama escribiendo sus memorias, I Just Kept Hoping, que causaron sorpresa por su franqueza sexual.
Las más conocidas de sus primeras películas son dos de terror del director James Whale: El caserón de las sombras (1932), en la que interpretó a una viajera que se refugia en una casa aterradora con personajes extraños; y El hombre invisible (1933), como coprotagonista.
Stuart nació en 1910 en Santa Mónica, California, y comenzó a actuar en la universidad. Pronto firmó contrato con Universal Studios, responsable de El caserón de las sombras y muchos otros clásicos del terror de los años 30.
Stuart deja una hija, Sylvia Vaughn Thompson, cuatro nietos y 12 bisnietos.
La corresponsal de AP Polly Anderson contribuyó con este reporte.