Hoy continúa esa historia de amor que ahora se convierte en leyenda”. 

Con estas palabras, María Lourdes Marrero, hija de la fallecida actriz Mercedes Sicardo, hizo referencia al hecho de que los restos de su padre, el veterano actor José Luis “Chavito” Marrero, serían sepultados ayer junto con los de la artista, quien falleció el viernes pasado a sus 90 años. 

Sicardo fue enterrada ayer en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, tras padecer sus últimos años el diagnóstico de Alzheimer, enfermedad que se acentuó tras enviudar en 2009. 

El actor había sido sepultado a sus 82 años en el cementerio Buxeda, en Cupey, pero tras un año de gestiones para exhumar su cadáver, finalmente ayer culminaron los trámites, sin imaginar que coincidiría con la muerte y entierro de la veterana actriz, notoria por su amplia trayectoria en las tablas y en las telenovelas del País. 

“Él le dijo: ‘Mercedita, nos mudamos’”, compartió sin poder evitar la emoción la menor de las hijas, la actriz Ana María. “Ahora estarán en la misma tumba, juntos como siempre estaban”, expresó sobre la pareja, muy querida y vitoreada en el mundo de la clase artística. 

El hijo de los actores, José Luis, reflexionó sobre el hecho mencionando que “es como si lo hubieran tenido planificado”. La pareja contrajo matrimonio e1 1ro de mayo de 1961. 

Horas antes del último adiós en el cementerio, que se dio bajo la lluvia, familiares y figuras de la televisión llegaron al Ateneo Puertorriqueño para rendirle respetos a la veterana actriz. Se trata del lugar donde la artista de origen español hizo su debut teatral en la Isla con la obra El landó de seis caballos”. 

Sobre el féretro blanco abierto, un monitor transmitía imágenes de la amplia trayectoria de Sicardo, quien se instaló en suelo boricua en 1940, así como momentos personales que incluían imágenes de la boda con Chavito.

Varios artistas rindieron guardia de honor, entre los que se incluyeron el actor y director Jacobo Morales, el director Gilberto Valenzuela, los actores Joffre Pérez y Ernesto Concepción, y las actrices Ivonne Goderich, Alba Nydia Díaz y Luz María Rondón. 

“Tuve la oportunidad de conocerla desde los inicios porque comenzamos en épocas bastante parecidas”, expresó Jacobo Morales sobre Sicardo. “Yo empecé en estos menesteres en el ‘49, cuando tenía 14 añitos, yo creo que desde antes del comienzo de la televisión, que fue en el ‘54, tuve oportunidad de conocer a Mercedes, y trabajamos juntos en la radionovelas”, recordó con nostalgia.

La primera actriz Alba Nydia Díaz resaltó a este medio que su primera obra de teatro junto a Sicardo fue en 1978, La casa de Bernarda Alba. “Chavito y Mercedes eran mis padres en la actuación”, compartió. “Ella siempre estaba bien vestida, muy fina. Andaba en tacos todo el tiempo. Nunca estaba enojada”. 

Por su parte, la reconocida actriz Luz María Rondón puntualizó en que Sicardo “fue una compañera de muchos años en escena, con mucha disciplina. Jamás la vi en conflicto con nadie”. 

A su vez, el dramaturgo, director y actor Roberto Ramos Perea resaltó “la búsqueda de la calidad, el compromiso y la solidaridad” que la caracterizó.

Por su parte, la reconocida actriz Luz María Rondón puntualizó en que Sicardo “fue una compañera de muchos años en escena, con mucha disciplina. Jamás la vi en conflicto con nadie”. 

Sus hijos María Lourdes, José Luis y Ana María agradecieron el apoyo del pueblo y, emocionados, compartieron a este medio la dulzura que la caracterizaba. 

“Voy a extrañar sus abrazos, su fortaleza, su espíritu íntegro, su amor incondicional”, compartió María Lourdes. 

 Por su parte su hijo manifestó que “en realidad, hace 5 años que no está con nosotros, fue un proceso de adaptación”, haciendo referencia a los estragos de la enfermedad, diagnosticada hace una década. “Estoy triste pero complacido por su legado. Me enseñó a ver siempre el lado positivo de las cosas”, manifestó. 

La menor, la también actriz Ana María, resaltó entristecida “que extrañaré a una amiga, le contaba todo. Voy a echar de menos su ternura, sus consejos sabios”. 

La libretista Alina Marrero, sobrina política de Sicardo; José Miguel “Miguelón” Rivera, sobrino y ahijado de la pareja; Gloria J. Marrero, cuñada de la actriz, también figuraron entre los familiares presentes.