Hace cerca  de dos años que el cantante urbano MC Ceja se reunió por primera vez con su hija, Valeria Avilés, y todavía se le hace un nudo en la garganta cada vez que la ve. 

El recuerdo está fresco en la memoria del reguetonero: en ese primer encuentro la niña de 10 años lo cautivó con su melodiosa voz, carisma y dulzura, tal como lo hizo con los tres coaches de la competencia de La Voz Kids (Telemundo) y los millones de personas que la vieron a través de la pantalla. 

“Cuando la conocí en persona la vi cantando y lloré porque dije: ‘wao, qué mucho talento tiene’... Cada vez que la veo se me aguan los ojos. Es increíble”, manifestó a Primera Hora el artista con residencia en Orlando y que se encuentra en Puerto Rico para promocionar su sencillo más reciente sencillo Solo me dejó.

Recordó que ese día Valeria le entonó un tema de la película Frozen. La canción aludía al sentimiento que experimenta una persona cuando llega al lugar donde siempre debió estar, según explicó. “Me cantó como que estaba donde tenía que estar en ese momento: frente a mí, conmigo y haciendo lo que quería hacer. Luego de eso tenemos una comunicación bien linda. Es una nena que me quiere mucho. Es bien chulita y alegre”, abundó. 

Reveló que antes de ese momento, nunca habían tenido comunicación debido a “problemas personales“, que afortunadamente fueron subsanados. Desde entonces, se han comunicado todos los días por teléfono y videollamadas, y se ven cuando  este viene a Puerto Rico, que es al menos una vez al mes. 

Sobre la participación de Valeria en La Voz Kids, dijo estar contento con los logros de la niña y de que “a temprana edad ya está corriendo caminos grandes”. 

Con una vasta experiencia en la industria musical que se remonta a los inicios del “underground”, el vocalista, cuyo nombre de pila es Alberto Mendoza, le recalca a su hija lo importante que es tener siempre los pies en la tierra cuando se es artista.

“Yo le digo que se mantenga humilde, que sea bien humilde con la gente, no pensar que uno es más que otras personas, y que se necesita mucha disciplina para esto, y que en lo que ella quiera hacer yo la voy a ayudar y voy a estar pendiente”, enfatizó. 

Nuevo trabajo en camino

Sobre el corte promocional Solo me dejó MC Ceja anticipó que se trata un tema bien comercial y que ha recibido buena aceptación entre los seguidores del género urbano, tanto así que lleva cuatro semanas bien posicionado en las listas de popularidad de música latina. 

“El sencillo es una historia que habla de una situación en la discoteca con la amiga de mi novia. Ellas dos se ponen de acuerdo, y la amiga viene a tratar de sonsacarme, y termino a lo último solo”, comentó sobre el tema cuyo vídeo ya circula en las plataformas sociales. 

La canción se desprende de su producción discográfica Mendo: Rebirth, que se espera salga al mercado entre finales de septiembre y principios de octubre. Se trata de un álbum de 16 temas que se alejan del ritmo del hip hop, que ha dominado en sus últimos trabajos. 

“En esta producción hice temas más en reguetón. Casi siempre yo hago temas más dentro del hip hop. Son temas como este, de promoción, que son temas que se pueden promocionar y eso. El disco tienen más variedad, es más comercial”, sostuvo. 

Subrayó que este trabajo tiene un sonido bien distinto al que ha predominado en su trabajo. Por este motivo, no le sorprende que haya seguidores que en un principio no lo reconozcan al oírlo, hecho que ha tomado con simpatía. 

“Se siente bien el uno trabajar y que la gente le muestre apoyo, que digan que les gusta la canción. Lo que es cómico es que mucha gente no sabe que soy yo, como me oyen que es un estilo nuevo que estoy cantando. Esa es la anécdota más cómica. Esa es la reacción que más he encontrado”, destacó.

Se reinventa

En este disco, el intérprete de Confusión colabora con un nutrido grupo de colegas. Esos juntes, destacó, se produjeron gracias a la relación que ha podido desarrollar con artistas a quienes les ofrece sus servicios de distribución de contenido digital a través de su compañía Glad Services y la plataforma Glad Core.

“Antes, en casi todos los discos era yo y quizás un featuring o dos, pero en este pude colaborar más gracias a que de la manera en que he ayudado a los artistas nos hemos conectado más”, comentó.

Su empresa es el resultado del impacto que provocó Internet en la industria musical y su interés de seguir generando dinero a través de la música, mientras se adaptaba a los nuevos requerimientos de ese cambio. 

“La moda del Internet afectó bastante a los artistas porque había que regalar la música cuando muchos de los artistas tienen que gastar dinero en tiempo de estudio, ritmo y distintas cosas. Yo decidí aprenderme un poco el negocio, buscar la manera de generarme un ingreso de la música. Decidí montar la compañía Glad Services y Glad Core, que es una plataforma con la que estamos promocionando diría yo el 75% de toda la música del género”, afirmó.

“Estaba estructurando esa compañía y buscando la manera de que se pudiera seguir trabajando y generar ingresos… Lo empecé a hacer para mí como tal. Ya cuando encontramos ese método, decidimos ofrecerlo a otros colegas del género, y todo el mundo quedó supercontento”, agregó quien favorece los cambios que han surgido durante las últimas dos décadas en el negocio de la música.

Sobre la manera en que ha evolucionado el género urbano hasta hoy, observó que en la actualidad se puede apreciar un nivel de producción mucho más sofisticado.

“En los tiempos de underground era un DJ con ritmos de otros artistas, y ahora se puede hacer más completo el trabajo”, rememoró quien de Puerto Rico partirá a Chile, Argentina, Colombia y Ecuador para promocionar su nuevo tema, y quien espera poder regresar a su país pronto con una presentación formal.