La actriz Marlene Favela reconoce que no tienen el poder suficiente para transformar al mundo, pero si con su ejemplo puede ser agente de cambio, hará lo que pueda para apoyar las causas con genuinamente se identifica.

Es por su afán de contribuir a un mundo en el que impere la igualdad y el respeto a todos los seres humanos que defiende férreamente a la comunidad LGBTT (lésbica, gay, transexual y transgénero), tanto así, que recientemente fue reconocida como reina del Desfile de Orgullo Gay en México.

La antagonista de la telenovela "Pasión y poder", que estrenó la semana pasada en Univision Puerto Rico, sin embargo, no pudo ser coronada debido un motín que se desarrollo entre unas 40 personas en el punto final de la parada. Este hecho, que ocurrió apenas dos semanas después de la masacre perpetrada por el estadounidense de raíces afganas Omar Mateen en una discoteca de Orlando, y en la que 49 personas murieron, fue muy lamentado por la histrión, que coronada o no, quiere darle voz a este sector.  

"Fue muy triste, pero yo soy su reina. Parece que me van a poner la corona otro día. Yo feliz. Yo estoy a favor de la igualdad, la igualdad de derechos humanos, de que todos seamos tratados como iguales, y me da tristeza de que todavía en el mundo siga habiendo tanto odio, tanto racismo como lo que sucedió en Orlando, nos indigna como sociedad y a mí principalmente me indigna, pero mi país es un país pacífico, no es un país de terroristas, por lo menos hasta ahora", manifestó Favela en entrevista con Primera Hora.

"Tenemos muchos problemas, muchos, muchos problemas, pero somos un pueblo pacífico, un pueblo bonito, noble y bueno. Sucedió esto, pero yo creo que también es un aprendizaje para la seguridad de la ciudad. Hay que tener más seguridad en estos puntos, hay que resguardar a nuestros ciudadanos", continuó.

La artista sabe que ajustar las mentes a esa conciencia de igualdad tomará tiempo, pero afirmó que el camino correcto es el respeto mutuo más allá de las diferencias ideológicas, de orientación sexual y condición social.  

"Yo no soy nadie para cambiar al mundo, yo lo que hago es poner mi granito de arena. Hay causas a las que me gusta apoyar. Hay otras causas con las que no me identifico, pero de eso se trata la vida de tratar de que nos respetemos... Había una frase de un cantautor mexicano que admiro muchísimo que decía que 'el respeto al derecho ajeno es la paz', y creo que en la medida que apliquemos eso, en la medida que yo te respete a ti como tú eres, sin juzgarte, y tú hagas los mismo conmigo, tendremos  una sociedad mejor", sostuvo.

Por otro lado, la mexicana de 39 años expresó que disfrutó muchísmo su caracterización de "Nina Montenegro" en "Pasión y poder", debido a la complejidad y variedad de matices que tiene el personaje.

La describió como una mujer frívola, calculadora y materialista, que a pesar de ser vista en un inicio como la villana, terminará convirtiéndose en la heroína.

"Puede ser la más malvada del mundo si se menten con lo que es de ella, pero puede ser la mujer más amorosa y más honesta también…Ahorita la vemos como una mujer frívola, pero hay un cambio bien importante en la historia, y creo que 'Nina Montenegro' es el mejor personaje de 'Pasión y poder' porque es la que lleva de alguna manera esta historia, para bien y para mal, y que representa la pasión y el poder", detalló.

"Va a llegar un momento en que no vas a saber si es la mala o la buena, esa es la verdad. Es complejo porque nos la presentan como una mujer interesada y manipuladora, y lo es, pero tiene una razón para serlo, y vamos a ir descubriendo poco a poco por qué es cómo es, qué es capaz de hacer, qué no es capaz de hacer. En esta telenovela hay algo que identifica mucho, y es que aquí los buenos no son buenos ni los malos son malos, sino todo lo contrario", abundó sobre el melodrama que se emite de lunes a viernes, a las 9:00 p.m.