Mandatarios del drama o del ridículo

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Son muchos los actores que han hecho de presidente de Estados Unidos en la pantalla grande. Algunos han encarnado a los verdaderos líderes de esa nación, mientras otros han figurado como interpretaciones idóneas o ingeniosas parodias del llamado “hombre más poderoso del mundo”.
De esos presidentes ficticios de Hollywood, recordamos a Harrison Ford en “Air Force One” (1997), gracias a que la misma la repiten en la televisión local varias veces al año. Éste era un presidente al estilo héroe de acción que resuelve el secuestro de su avión presidencial, su familia y sus allegados, a puño limpio. También ese año, el propio presidente Bill Clinton se “interpretó a sí mismo” cuando en la película sobre vida extraterrestre “Contact” insertaron un pietaje suyo sacado de contexto para simular unas declaraciones suyas como presidente ante el descubrimiento de vida inteligente al otro lado de la galaxia. Mientras en 1998, la cinta de ciencia ficción “Deep Impact”, sobre el choque de un meteorito contra la Tierra, presentaba como parte de su ambiente “ficticio y futurista” al actor afroamericano Morgan Freeman como el primer mandatario de Estados Unidos. En 1998 también, John Travolta interpretó a un presidente que a todas luces era Bill Clinton, pero que no era identificado como tal, en “Primary Colors”, largometraje que los críticos describen como un disfraz para presentar algunos sucesos reales, como debieron haber ocurrido, para bien o para mal.
De las películas inspiradas en presidentes reales, cabe destacar que el actor británico Anthony Hopkins ha encarnado tanto a John Quincy Adams en “Amistad”, como a Richard Nixon en “Nixon”.
De los 43 hombres que han mandado el país, 38 han sido plasmados en celuloide. Quién hará de Barack Obama o John McCain de aquí a unos años, aún está por verse. Lo cierto es que este próximo jueves estrenará en los cines de Puerto Rico la cinta “W.”, un crudo retrato de la vida y obra del presidente saliente George W. Bush, que mantiene dividida a la crítica especializada.
Por ahora, con motivo de las elecciones presidenciales de mañana, PRIMERA HORA te ofrece un vistazo a los presidentes que nos han hecho reír, los que nos han inspirado o defraudado, y hasta los que combatieron en contra de invasiones extraterrestres.
Actores que han hecho de verdaderos presidentes de EE.UU.
Anthony Hopkins: John Quincy Adams, “Amistad”
Robin Williams: Theodore Roosevelt, “Night at the Museum”
John Voight: Franklin D. Roosevelt, “Pearl Harbor”
Charlton Heston: Andrew Jackson, “The President’s Lady”
Bruce Greenwood: John F. Kennedy, “Thirteen Days”
Anthony Hopkins: Richard Nixon, “Nixon”
James Cromwell: George Bush, “W.”
Josh Brolin: George W. Bush “W.”
Jason Robards: Abraham Lincoln, “The Perfect Tribute”
Gary Sinise: Harry S. Truman, “Truman”
Actores que han hecho de presidentes ficticios
Jeff Bridges: “The Contender”
George Clooney: “Spy Kids 3-D: Game Over”
Michael Douglas: “The American President”
Harrison ForD: “Air Force One”
Morgan Freeman: “Deep Impact”
William Hurt: “Vantage Point”
Jack Nicholson: “Mars Attack”
Bill Pullman: “Independence Day”
Tim Robbins: “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”
Peter Sellers: “Dr. Strangelove”
Billy Bob Thornton: “Love Actually”
John Travolta: “Primary Colors”