"Mamá de Spiderman" en Puerto Rico para ayudar a Añasco
Luna Lauren Vélez, quien interpreta a la madre del superhéroe en el recién estrenado filme, se encuentra en la Isla para dar una mano en la recuperación del municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
A pesar de haber nacido en Nueva York, la actriz de progenitores boricuas, Luna Lauren Vélez, está muy clara de dónde viene y hacia dónde va.
La reconocida actriz pasó sus primeras fiestas de Reyes en Puerto Rico, tiempo que coincidió con la presentación en cartelera de su más reciente proyecto cinematográfico, “Spider-Man into the Spider-Verse”, en el que interpreta a Río Morales, la mamá del superhéroe infantil.
“Estoy muy emocionada con este proyecto. Por primera vez Spiderman tiene padres. Su papá es afroamericano y su mamá es puertorriqueña. Me siento tan orgullosa de ser parte de algo tan increíble y tan importante”, contó Vélez.
“El personaje principal se basa en un chico bueno, su papá es policía, la mamá trabaja para un hospital. Son imágenes positivas que tanto se necesitan hoy en día. Yo creo que la película enseña eso”, apuntó.
Vélez, de 54 años, nació en Brooklyn, su papá es natural de Santurce y su mamá de Ponce. Su herencia puertorriqueña la tiene muy arraigada desde su infancia, gracias a los valores que sus padres les inculcaron.
“Crecí con un alto valor de la familia. Mi papá era policía y mi mamá trabaja en Educación. Mis padres siempre decían que, aunque Puerto Rico es parte de Estados Unidos nosotros no somos norteamericanos. Somos latinos y tenemos que vivir con respeto, amor, gozar la vida y siempre recordar que somos puertorriqueños”, subrayó.
Tomó notoriedad en las artes escénicas en Estados Unidos luego de su interpretación de María LaGuerta, en la serie de Showtime Dexter. Pero, además, ha trabajado en otras series de gran renombre como New York Undercover, para la cadena FOX y Oz, de HBO. También ha realizado varias películas par Hollywood como “I Like It Like That” (1995) con Rita Moreno y “City Hall” (1996), con Al Pacino, entre muchas otras. Además, tuvo varios papeles importantes en obras en Broadway.
De todos los personajes que ha interpretado, aseguró que María LaGuerta (Dexter), marcó su carrera.
“Era una mujer que venía de Cuba, y a pesar de dejar su familia y tener que empezar de nuevo. Tenía que ser fuerte. Era una mujer en el mundo de los hombres, pero tenía un corazón maravilloso. ¡Ese papel me encantó mucho!”, apuntó.
“Yo he tenido mucha suerte y siempre he sido trabajadora, pero me doy cuenta que no hay muchos papeles para nosotros los latinos y especialmente para las mujeres”, apuntó.
La estadía de Vélez en la Isla tuvo también la intención de sumarse a los esfuerzos de recuperación de la Isla luego del huracán María, especialmente en Añasco, donde se comprometió a respaldar los esfuerzos de ese municipio para restaurar la escuela elemental de la comunidad Playa, en ese municipio. Vélez estuvo acompañada de representantes de la empresa Sony y el Proyecto Refugio en una conferencia de prensa en la que donaron 300 boletos para la película “Spider-Man into the Spider-Verse”, entre otros esfuerzos.
“Me siento super contenta, feliz, y emocionada de estar aquí. Estoy aquí para ayudar de cualquier manera posible. Eso es lo más importante en estos momentos. Estamos tratando de ayudar en la reconstrucción de casas y en lo que la gente necesite”, sostuvo la actriz, quien durante la emergencia de María inició el movimiento Pa’lante Puerto Rico en el que recogió donaciones para ayudar a las personas que no tenían electricidad no artículos de primera necesidad en la Isla.
El municipio de Añasco ya solicitó al gobierno central el traspaso de la escuela elemental de esa comunidad en la que esperan desarrollar microempresas locales, proyectos agrícolas y habilitar salones para conferencias y oficinas para el desarrollo del proyecto de fútbol GOL, que organiza la FIFA, entre otras iniciativas.
Por lo pronto, Vélez se concentra en su agenda profesional, que incluye el estreno este año de un nuevo filme, “Son of Shaft”, con Jessie Usher y Samuel L. Jackson, una posible secuela de la película de “Spiderman” y un proyecto que contempla desde hace muchos años: dirigir un filme de la vida de la cantante cubana La Lupe.
“Yo te diría que llevo más de 15 años con esta idea. Pero cuando uno está haciendo una película independiente, es bien difícil. En estos momentos Hollywood no está haciendo películas basadas en los latinos, así que dije: si lo voy a hacer, tiene que ser poco a poco”, sostuvo Vélez, quien espera comenzar a filmar este Nuevo Año.
“Me gustaría tener los $5 millones que necesito, pero no los voy a esperar tampoco. Voy a empezar a trabajar con la gente que tiene el deseo de traer la historia de esta mujer y nuestra música”, sentenció.