Selena Quintanilla es un ícono del ‘tex-mex’. Considerada la reina del género, su vida ha sido contada en más de una ocasión a través de series y películas. De hecho, Netflix apostó en diciembre de 2020 por una bioserie sobre la cantante, que cosechó un éxito parecido al de la película de 1997.

Pero hablar de Selena Quintanilla, también es hablar de las historias que la rodearon. Después de todo, entre muchos otros relatos, uno en particular escarapeló la piel a muchos seguidores de la cantante: la muerte de Gloria de la Cruz, una mujer californiana conocida localmente como la ‘Doble de Selena’.

Relacionadas

Poco después de presentarse a las audiciones para el papel de la cantante en “Selena: The Movie”, Gloria de la Cruz fue encontrada sin vida, con signos de haber sido torturada. ¿Qué le pasó exactamente?

El asesinato de la doble de Selena Quintanilla

En 1995, apenas unos meses después del asesinato de la cantante referente cultural para la comunidad chicana, comenzaron los preparativos para su película homenaje. Ante el interés de varias casas productoras, la familia de Selena, los Quintanilla, decidieron tomar las riendas de la cinta.

Dirigida por Gregory Nava para Warner Bros., “Selena: The Movie” inició sus preparativos. Al casting para dar vida a ‘la hija favorita de Corpus Christi’ llegaron más 20,000 actrices. Nada fácil para el equipo involucrado. Antes de elegir a una emergente Jennifer Lopez, la producción contempló otras figuras como Salma Hayek y Bibi Gaytán. Sin embargo, por esos días ya había dado de qué hablar una mujer que tenía un sorprendente parecido físico con Selena Quintanilla: Gloria de la Cruz.

Gloria era una joven originaria de California. Algunos medios señalan que entonces tenía 18 años de edad. La mujer era conocida como la ‘Doble de Selena’, y usaba el nombre artístico de Leticia Miller. Aunque pasó la audición, De la Cruz no fue considerada para el papel final, pese a su evidente parecido con la cantante. Meses más tarde, su nombre se haría famoso debido a que fue brutalmente asesinada.

El cuerpo de la mujer fue encontrado misteriosamente en un contenedor de basura en el distrito de Wilshire, en Los Ángeles. Gloria de la Cruz tenía signos de haber sido torturada: el asesino la estranguló y le prendió fuego. Este hecho conmocionó a la comunidad latina en su momento.

La mujer vivía en la comunidad de El Río y fue vista por última vez asistiendo a una fiesta en Oxnard con sus amigos, la noche del 21 de abril de 1996. Al día siguiente, su cuerpo carbonizado fue hallado en el distrito de Wilshire. Tuvieron que pasar tres largos años para que finalmente se encuentre al culpable: Corrie Rabinson, quien habría sido su pareja y presentaba antecedentes de violencia contra las mujeres. Fue sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en el caso.

Según el diario Los Ángeles Times, Corrie Rabinson abusó sexualmente de Gloria de la Cruz en el garaje de su abuela, en Oxnard; luego la asfixió y dejó su cadáver en el maletero de su auto, manejó hasta Wilshire y colocó el cuerpo de la mujer en un contenedor de basura. El sujeto roció con gasolina los restos y le prendió fuego. El cuerpo de De la Cruz estaba tan dañado que las autoridades tardaron más de 15 días en identificar a la víctima del atroz asesinato.

Aunque negó el hecho, finalmente Robinson fue condenado por la evidencia circunstancial que incluía su ADN y sangre encontrados en la víctima.