Junior Álvarez enfrenta reto de salud debido a deficiencia cardiaca
Hijos del actor solicitan ayuda para su tratamiento y gastos ordinarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El actor Junior Álvarez, reconocido por una amplia trayectoria en las telenovelas y el teatro, lucha hace cerca de un mes por mantenerse con vida, luego que se le diagnosticara una deficiencia cardiovascular que en la actualidad le mantiene el corazón con un 15% de funcionamiento, informaron este lunes sus hijos.
A través de una detallada comunicación escrita, los hijos del artista, Alejandro y Gabriela, compartieron la información sobre el estado de salud de su padre, para así solicitar la cooperación de la población para mantener el tratamiento médico que requiere, así como para cubrir los gastos corrientes.
Álvarez fue hospitalizado de emergencia el 14 de abril en la unidad de intensivo del Hospital Cardiovascular, y luego de cuatro días fue movido a una habitación regular, donde permaneció hasta el 24 del mismo mes.
“Hoy día los doctores siguen trabajando para detener el deterioro cardiovascular, regalándonos tiempo para llevar su corazón del 15%, donde se encuentra ahora mismo, a un 50% de funcionamiento. Lo cual será un proceso lento. Por eso, ahora más que nunca, solicitamos su apoyo. Apoyo de regar la voz, apoyo en oración y para los que tengan la capacidad, apoyo económico. También entendemos que no toda la ayuda es monetaria, así que si piensan que pueden colaborar de alguna otra manera, no duden en contactarnos”, exponen los hijos en la comunicación enviada a este diario por el actor Jorge Castro, quien junto con la actriz Angela Meyer, son los portavoces de la familia en este proceso.
Recuento de hechos
De acuerdo con la secuencia de sucesos compartida, el otrora galán de telenovelas llevaba meses experimentando un “deterioro físico”, con síntomas de fatiga, apnea del sueño y dificultad para respirar, por lo que decidió atentenderse con los profesionales de la salud.
El primer diagnóstico se dio el 24 de marzo, cuando un electrocardiograma reflejó una obstrucción en el lado izquierdo del corazón. Una semana después, el internista Francisco Rosado confirmó la obstrucción y además diagnosticó un edema pulmonar.
Fue referido con urgencia a un cardiólogo. El 5 de abril el cardiólogo José Cardona, tras un sonocardiograma, le agregó al diagnóstico una deficiencia cardiaca ventricular.
“El corazón de nuestro padre está trabajando a un 15%. El doctor nos explicó que esa condición podría causar una muerte súbita (cualquier ataque de taquicardia le puede quitar la vida en cualquier momento), por lo tanto recomendó un chaleco desfibrilador, más un medicamento oral (Entresto) para intentar mejorar su eficiencia cardiaca”, detalla el comunicado.
Una semana más tarde, “gracias a la diligencia del doctor Cardona, el chaleco desfibrilador, marca “ZOLL Life Vest”, fue aprobado e instalado”.
El 14 de abril, a las 12:20 del mediodía (dos días después de colocado el chaleco), el actor sufrió un episodio de arritmia ventricular mientras descansaba el sofá de su hogar, el cual comparte con su compañera de vida, la actriz Magdaly Cruz.
“Luego de perder conciencia, el chaleco se activó y revivió su corazón por primera vez. Rápidamente Magdaly lo ayudó a movilizarse al carro para arrancar hacia el hospital. A las 12:30 pm, en camino a la sala de emergencias del Hospital Cardiovascular, ocurre un segundo episodio, donde vuelve a detenerse su corazón y recibe una segunda descarga del chaleco”, continua el relato de hechos.
Seguido fue internado en la unidad de intensivo del Hospital Cardiovascular en el Centro Médico en Río Piedras. Allí permaneció por cuatro días y luego pasó a un cuarto regular.
El 20 de abril el cardiólogo Rafael Calderón le realizó un cateterismo. El 21, el cardiólogo Banchs Viñas le realizó una operación en la que le instalaron un marcapaso/desfibrilador marca Metronics. El viernes 22 le realizaron una ecocardiografía transesofágica con cardioversión eléctrica. Tras dos días de descanso y observación, fue dado de alta el domingo 24 de abril.
“Actualmente los doctores siguen trabajando arduamente, como dijimos en un principio, para mejorar el funcionamiento de su corazón. La meta es que ese 15% se convierta en un 50% de funcionamiento”, indican los hijos.
¿Cuál es la situación ahora?
“Luego del huracán María y la pandemia de COVID, la economía de la industria del entretenimiento, como otras en nuestro país, ha estado en deterioro. Los ahorros de nuestro padre y las ayudas de familiares y amigos, se han agotado. Ahora con este diagnóstico, no puede trabajar y tuvo que renunciar a todos los proyectos que tenía en agenda, tales como ‘Cabaret’, ‘Malas mañas’, ‘La Gaviota’, ‘Cómetelo despacito’, algunas de estas con funciones ya vendidas y dos películas”, detalla el comunicado.
A los cuidados médicos de este gran intérprete del drama y la comedia, se suman sus necesidades básicas, tales como vivienda, comida, auto, agua y luz
“Por eso nos dirigimos a ustedes, como último recurso, apelando a su generosidad para que nuestro padre pueda tener la ayuda económica que necesita y así continuar el tratamiento que lo ayude a sobrevivir”, solicitan los hijos, esperanzados en que su padre pueda regresar pronto a las tablas.
Nuestro padre está esperanzado y con muchos deseos de vivir. Está listo para hacer los cambios necesarios para lograr una nueva normalidad. Está enfocado en bajar su carga emocional como sus médicos lo han recomendado, y en adquirir más herramientas para trabajar con el estrés y mejorar la comunicación”
-Alejandro y Gabriela, hijos del actor Junior Álvarez
¿Cómo donar?
- A través del Donor Box (una plataforma parecida a “GoFundMe”) o https://donorbox.org/rescatemos-el-corazon-de-junior.
- A través de Paypal o elgrancorazondejunior@gmail.com.
- ATH Móvil: (787) 455-5772 (El nombre que aparece en esta ATH Móvil es el de su hija, Gabriela Álvarez Toro, co-firmante de la cuenta)