Jowell y Randy causan indignación por pedir a mujeres ver sus senos en concierto
Uno de los intérpretes se acercó a una de las fans y puso su rostro en medio del busto de la mujer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El pasado 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo el Coca Cola Flow Fest en México, un evento que reunió a varios artistas del género urbano. No obstante, el concierto terminó en grave polémica luego de que varias mujeres fueran invitadas por el dúo puetorriqueño Jowell y Randy a subir al escenario y se quitaran la parte superior de la ropa. Incluso, realizaron una competencia sobre cuál lucía mejor.
El hecho se presentó en el momento en que el dúo puetoriqueño Jowell y Randy, intérpretes de canciones como Un poco loca, Bonita, Safaera, entre otras, se subieron al escenario para el cierre de la edición 2022 cantando: “Ven pa’ acá, trae la chichis aquí”, del tema Látigo. Esto motivó a que varias mujeres se subieran a la tarima y comenzaron a bailar mientras se retiraban prendas como la blusa y el brasier.
Aunque las fanáticas subieron voluntariamente al escenario, se critica que los intérpretes Joel Muñoz y Randy Ortiz promovieran ese tipo de acción.
Uno de los artistas, Randy, mientras interpretaba el tema mencionado, se acercó a una de las fans que se subió al escenario y puso su rostro en medio del busto de la mujer, lo cual generó todo tipo de reacciones en el evento.
Los videos del momento comenzaron a rondar por las redes sociales, en donde los usuarios rechazaron el acto de las féminas, asegurando que “tuvieron un comportamiento desagradable ante el público” y “no se hicieron respetar por los cantantes”.
En otras de las respuestas, hubo internautas que también rechazaron el momento en el que Randy besó los senos de una de sus fans.
“Subieron a esas niñas para sexualizarlas, porque todos sabemos que no las obligaron, pero para qué subes a niñas a enseñar su busto”, es uno de los múltiples comentarios de los usuarios, que se han mostrado muy indignados ante la situación.
Tras esto, los reguetoneros están siendo cancelados en varios eventos en México por haber “provocado” y “permitido” esos actos en pleno escenario.
Dentro de avalancha de críticas, se incluyen las del colectivo feminista mexicano Las Brujas del Mar, que a través de varios tuits han denunciado el comportamiento machista del dúo.
En el Flow Fest, a Jowell y Randy pidieron ver las “tetas más ricas de México”, para después subir a 8 mujeres con el fin de que se desnudaran y restregaran entre ellas en el escenario. ¿Tendrán idea de que esto es violencia simbólica contra las mujeres en un país feminicida?
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) November 28, 2022
Es la cosificación de las mujeres, la lógica patriarcal “mujer-objeto-propiedad” (en este caso pública), uno de los puntos medulares y más enraizados de la problemática que resulta en los más de once feminicidios diarios en el país. No son hechos distintos, uno sostiene al otro.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) November 28, 2022
Y antes de que empiecen con que “así es el reggaetón, violento contra las mujeres”, no es el reggaetón, son los hombres. Los hombres que reproducen lo que entienden que somos o debemos ser las mujeres y hasta sus deseos de hacernos daño a través de sus letras en cualquier género.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) November 28, 2022
El colectivo feminista enfatizó en evitar señalar a las mujeres que subieron a la tarima.
Tampoco es buen argumento “nadie las obligó” o “lo hicieron porque quisieron”, para comprender un abuso basta ver el desequilibrio de poder: Artistas famosos, escenario gigante, admiradoras jóvenes, multitud que alienta, búsqueda de aprobación, etc.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) November 28, 2022