La coreógrafa Ita Medina ha vuelto a sonreír y  está lista para regresar a su rutina habitual, luego de haberse sometido a una mastectomía del  seno izquierdo debido a una lesión in situ. Se trata de una condición no invasiva, pero de riesgo, que de no haberse atenido a tiempo hubiese desarrollado en un cáncer invasivo.

Así lo explicaron ayer los médicos que la atendieron, Ángela Méndez, Miguel Echenique y Sandy González, durante una conferencia de prensa, donde también dijeron presente  el esposo de Ita, el animador  Eddie Miró, y dos de sus tres hijas, Dana y Michelle. También estuvo presente Lillian Santos,  principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 

Sonriente, Ita  expresó que se encuentra bien y que dentro de las próximas semanas espera retomar su trabajo como maestra de zumba y taichí en  centros de envejecientes. 

 “Tengo una retahíla de viejos -visito ocho centros de envejecientes-, que me están esperando y quiero que sepan que estoy bien”, compartió, mostrando  su buen ánimo. 

Los médicos informaron que se pudo atacar a tiempo la condición de la coreógrafa, por lo que se encuentra en buen estado de salud. 

Ita, de 78 años de edad, explicó que hace varios meses se realizó una  mamografía de rutina, en la cual se identificó una lesión. La radióloga Ángela Méndez ordenó llevar a cabo dos biopsias, las cuales arrojaron un tumor “bien temprano”, según expresó la doctora. Luego de varios análisis, el cirujano general Miguel Echenique ordenó una mastectomía de su  seno izquierdo, ya que tenía varias áreas afectadas. El cirujano plástico, Sandy González, estuvo a cargo, posteriormente, de la cirugía reconstructiva.

Ita destacó que la prevención fue lo que le salvó la vida, ya que no sentía “absolutamente nada”.  “Hacía cuatro años que no me la hacía (la mamografía), pero ese día dije 'ay, hoy voy', y fui. Desde ahí en adelante, todo lo que pasó”, dijo.   

La esposa del animador y comediante Eddie Miró comentó que este proceso la hizo  consciente de que debe pensar más en ella y  dedicarse más tiempo para sí.    

El apoyo y la fortaleza de su familia, por otro lado, dijo que fueron la mejor medicina para sanar.  “Este (Eddie Miró) me veía triste, y me decía: ‘Déjate de cosas que tú estás más bien que el cará, estás más buena que nunca. Vamos pa’lante, que tú estás bien’”, compartió sobre el apoyo que recibió de  su esposo, quien al igual que su hija Michelle, también es sobreviviente de cáncer.

Ita Medina precisó que lo que resta ahora del proceso es culminar la fase de la reconstrucción de su seno izquierdo. “Sandy (González) cuando me vio me dijo te voy a poner bien, esta está triste, pero la vamos a poner alegre”, acotó entre risas.