A la vedette Iris Chacón le emociona que su nombre aparezca en la calle Austria, en Puerto Nuevo, donde se crió junto con sus abuelos y sus tíos.

La bailarina y cantante recibió con alegría el anuncio del alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien tuvo la iniciativa de presentar una resolución ante la Legislatura Municipal para solicitarle que se denomine el lugar con el nombre de Iris Chacón. Pero ella no es la única encantada con la noticia, pues su tía, Rosalía Tapia, quien actualmente vive en la casa donde la artista creció, se mostró contenta con esta decisión. Igualmente, dos vecinos, Julián Lizardo y Mario Sánchez, expresaron estar alegres con la idea.

“Me enteré esta semana. Es un honor lindo y, sobre todo, una iniciativa linda para mantener a Puerto Nuevo con mucha alegría, paz y tan alegre para que no caiga en las garras negativas por las cosas que están pasando”, expresó la intérprete momentos antes del anuncio del Alcalde en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

La vedette mencionó que guarda momentos gratos del lugar de su crianza. “Nací en Santurce y luego me fui a vivir con mis abuelos (Candelaria Flores y Antonio Tapia). Estuve allí hasta que cumplí 19 años y me casé con Elín (Ortiz). Me fui casada y siendo artista. Era maravilloso”, dijo “la Vedette de América”, quien estuvo acompañada de su esposo Junno Faría.


Recordó que creció rodeada de sus tíos. “Éramos 13 en la casa. Era maravilloso. Nos decían la calle de las Tapia, por mi segundo apellido. Todavía en la casa viven dos de mis tías y le regalé una casa cercana a mi mamá. Puerto Nuevo fue un lugar maravilloso y tuve vivencias muy lindas”, comentó la residente de Dorado, donde ejerce su derecho al voto.

En su breve encuentro con los medios y tras una breve evaluación de la gesta del alcalde de San Juan, Chacón dijo que, si tuviera que nombrar algún rincón con el nombre de Santini, escogería un estadio o centro de convenciones. “A Santini lo aprecio mucho. Es un hombre que tiene mucho valor y ha sido un luchador. No sé (ríe). Tal vez, una calle, un estadio o un centro de convenciones porque llevaría a mucha gente”, reaccionó a Primera Hora.

“No existe duda alguna (de) que Iris Chacón logró recorrer el mundo llevando el nombre de Puerto Rico con orgullo cuando no existían los medios tecnológicos de hoy”, dijo Santini en un comunicado de prensa.

Orgullo de Puerto Nuevo

La tía de la presentadora del desaparecido programa El show de Iris Chacón, Rosalía Tapia, está emocionada con vivir en la calle de su popular sobrina. “Estoy encantada. Me alegra mucho que se le dé el reconocimiento porque ella fue y sigue siendo muy famosa. Ella fue muy feliz aquí. Recuerdo cuando corría patines y bicicleta en un ambiente sano y bueno”, recordó Tapia, quien dijo que su sobrina visita esporádicamente la residencia.

El vecino Julián Lizardo prefiere que en el poste se coloque el nombre de la vedette en vez del de Austria. “No le veo inconvenientes. Es más no, sé el origen de este nombre (Austria), aunque pudiera ser un país o apellido. Por lo menos, sabría el significado si le ponen Iris Chacón. No me disgusta para nada”, mencionó Lizardo, quien nunca ha visto a la actriz.

Mario Sánchez, de 66 años, dijo que se crió con la intérprete. “Es mi amiga y tengo buenos recuerdos de ella. Me parece bien”, comentó.

Programa radial

La madre de Katiria Faría Chacón adelantó que está presentando a distintas emisoras su proyecto radial. “Estoy haciendo un demo para un programa nocturno, Iris Chacón en la noche”, anticipó al mencionar que mantiene su vínculo con las personas de la tercera edad.

Comentó que continúa sus visitas a hogares de personas mayores de edad, además de eventos dirigidos a esta población. “Siempre los visito. El haberme criado con mis abuelos, que fueron mis padres, me hace ser así. A mi padre lo conocí cuando tenía 25 años y ya era artista. Nunca supe lo que era tener un padre. Mi abuelo fue mi padre y abuelo. Tuve la niñez más feliz del mundo junto con ellos”, dijo.