Los velorios son parte del proceso de sanación luego de la muerte de un familiar.

Así lo explicó el tanatólogo certificado Jorge Luis Cruz Pérez, quien habló con Primera Hora sobre  cómo lidiar con la muerte de un ser querido o de una figura pública tan apreciada como la del comediante puertorriqueño Luis Raúl, quien falleció la madrugada de hoy, domingo por una pulmonía doble.

“Irónicamente estoy viendo las redes sociales de ustedes y veo que la familia decidió  no velarlo. Entiendo que él lo había mencionado como parte de uno de sus stand up. Yo le aconsejaría a la familia que realicen el velatorio porque dentro de eso van a sanar mucho. Van a encontrar lo mucho que significaba él para la gente”, explicó el experto en ayudar a las personas a enfrentar la muerte.

Relacionadas

Aunque Cruz Pérez entiende que hay que respetar la voluntad del fallecido, es en los funerales donde los familiares cercanos pueden unirse y darse fortaleza el uno al otro. Además, se permite cerrar con una etapa de la vida sin saltar el proceso de dolor y de despedida.    

“Hay un  duelo no reconocido  del pueblo, de la clase artística. A todos nos afecta. Es una persona, una figura pública  que impactó todo el país y al mundo independientemente de lo que hacía”, añadió. 

Para el experto, el tema de la muerte no debe ser tratado como tabú y debe hablarse con naturalidad. Tener miedo de hablar sobre la muerte es lo que después cuando llega no permite sanar. Por eso, el discurso cómico que ofreció Luis Raúl sobre su muerte en uno de sus espectáculos es un ejemplo a emular.

“Debemos coger el ejemplo de que si nacemos, tenemos que estar preparados para morir en cualquier momento. Uno  debe aprovechar cada momento y vivir la vida al máximo”, señaló Cruz.

Para evitar que nos afecte tanto la muerte hay que entender que es parte de nuestras vidas.

“Cuando no tocamos el tema y nos coge de sorpresa no lo entendemos, buscamos un culpable. Se genera ese coraje en contra de Dios. Lo que creo es que para estar preparado tenemos que entender que eventualmente todos vamos a morir”, añadió.

Lo  importante ahora es recordar el legado de Luis Raúl sobre la importancia que tiene para un pueblo reírse, más aun en nuestra sociedad donde a diario se habla y se escucha sobre muerte.