Heidi Montag y su esposo Spencer Pratt demandaron a la ciudad de Los Ángeles tras perder su casa en Pacific Palisades debido a los incendios forestales que han arrasado el sur de California en las últimas semanas.

La pareja, que alcanzó la fama en “The Hills”, un spin-off de “Laguna Beach”, presentó la demanda el martes junto con más de 20 propietarios y residentes afectados por el incendio de Palisades. La denuncia culpa a Los Ángeles y a su departamento municipal de agua por los problemas de suministro que dificultaron los esfuerzos para combatir el fuego y que, según alegan, provocaron los daños en sus propiedades.

Relacionadas

Los incendios Eaton y Palisades, avivados por fuertes vientos durante uno de los años más secos registrados en la región, han causado la muerte de 28 personas y destruido más de 12,000 estructuras, convirtiéndose en algunos de los incendios más destructivos en la historia de California.

Se ha generado un intenso escrutinio sobre los hidrantes sin agua y los problemas de presión, lo que ha desatado una avalancha de demandas contra la ciudad y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido una investigación independiente sobre la compañía de agua de Los Ángeles por estos problemas.

La denuncia presentada por la pareja y otros afectados menciona que el embalse de Santa Ynez, que abastece al vecindario de Pacific Palisades, estaba fuera de servicio desde febrero de 2024 mientras esperaba reparaciones. Según la demanda, los hidrantes en el vecindario estaban conectados a tres tanques que contenían un millón de galones (3.7 millones de litros) de agua cada uno, los cuales se agotaron en 12 horas, citando a Janisse Quiñones, directora ejecutiva e ingeniera jefe de la compañía de agua.

Sin agua del embalse, los bomberos tuvieron que depender principalmente de los tanques de agua, que no estaban diseñados para combatir un incendio de tal magnitud, según la denuncia.

La ciudad y la compañía de agua no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Aunque las reparaciones del embalse fueron solicitadas en enero de 2024, la compañía de agua informó a Los Angeles Times que no se completarían hasta abril o mayo de 2025.

La demanda calificó el incendio de Palisades como una “consecuencia ineludible e inevitable” del sistema de agua operado por la ciudad y la compañía de agua.

“El sistema necesariamente falló, y esta falla fue un factor sustancial que causó que los demandantes sufrieran las pérdidas alegadas en esta demanda”, dice el documento.

Los demandantes citan el principio conocido como “expropiación inversa”, el mismo mecanismo que obliga a las empresas de servicios públicos a pagar por los daños causados por incendios forestales originados por su equipo.