El documental puertorriqueño “Esta insistente manía de ser feliz”, protagonizado por el cantautor Glenn Monroig, la actriz Sully Díaz, la cineasta Ivonne Belén y el artista plástico Francisco Morales Eró, presenta la realidad de las condiciones de bipolaridad y esquizofrenia a que se enfrentan estos artistas quienes deciden vencer sus limitaciones y aportar al desarrollo de otras personas.

El documento cinematográfico de Producciones Zaranda es parte del Festival de Cine Internacional de San Juan, que se estrenó anoche y que se extenderá hasta el 6 de septiembre en Fine Arts Cinema de Miramar. 

“Me llamó Ivonne que es mi pana y ha pasado por muchas crisis de vida, hasta la muerte de su compañero, y me hablaron del documental. Al principio lo pensé porque la gente tilda a todo el mundo de loco cuando presenta estas condiciones, pero creo en no tener una vida muy privada y en exponerme para ayudar a gente que está pasando por lo mismo para que se pueda identificar”.

Actualmente Glenn, quien hizo público su bipolaridad hace muchos años, está padeciendo de hipersensibilidad desde su separación hace un año y reciente divorcio, según dijo.

“Estoy tomando Lexapro (antidepresivo) que baja los decibeles de sensibilidad, de manera que se sufre menos y uno no se deprime tanto cuando ve un indigente o un animalito en la calle, porque lo que pasa es que uno se lleva eso el resto del día y se convierte en una gran depresión existencial. Esta pastilla es una bala de plata. En el documental el público va a ver compañeros que luchan hasta con la esquizofrenia”. 

En plena recuperación de una cadera rota que le fue operada recientemente, el cantautor Glenn Monroig se prepara para una serie de conciertos  que presentará en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) el 16 de septiembre con un despliegue de canciones que han sido éxitos en su fructífera carrera musical.  

“Tengo movilidad, pero de momento me tuve que bajar de la bicicleta, paré de hacer ejercicios, empecé a comer y subí de peso. Me tuve que operar porque parecía como si un carro me hubiera atropellado”. 

Para la intervención el cantante recibió anestesia espinal por lo que vio todo el proceso que cuenta como si fuera un mecánico hablando de las piezas de un carro en reparación. 

“Te dislocan la cadera, los tendones y el músculo, te lijan el hueso,  te meten cuatro tornillos y te taladran el fémur. El problema es que estoy traumado físicamente y tengo que esperar 4 o 5 meses para recuperarme y la cadera sigue doliendo”. 

Glenn confirmó que continúa trabajando como asesor cultural  del Senado de Puerto Rico.

“He seguido en esa responsabilidad por  todo lo que sé de quiebras, porque me he ido a la quiebra, porque sé de todo, pero se ha formado  un bochinche, le han dado un matiz negativo diciendo que estoy robándome los chavos”.

El artista aseguró que hace mucho no tiene inversiones en los  bonos del Gobierno de Puerto Rico y que  ha trabajado con el senador Abel Nazario en “un sinnúmero de misiones de Hacienda y Educación”.

El concierto, cuyos  fondos serán destinados a salvaguardar y continuar la misión artística, educativa y social del MAPR está pautado para las 8:00 p.m.

“Estamos viviendo el amor en tiempos de crisis y eso se está viendo a través de todas las instituciones, sobre todo culturales. La gente de la cultura del País no hemos sido suficiente proactiva. Si queremos seguir teniendo identidad como pueblo entiendo  que se debería    hacer una simbiosis entre el museo y el Departamento de Educación”.

Los boletos están disponibles en www.fangig.com