Francheska: “La verdadera dubidera soy yo”
Invitó a todos los puertorriqueños a sacar los pinches de metal, el próximo 21 de agosto, y en un acto patriótico, tirarse a la calle con el folclórico peinado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Quítense del camino las demás, que en Puerto Rico el dubi tiene rostro, y no puede ser otro que el de Francheska “La Yal”.
La joven madre y ama de casa ya tiene los pinches de metal puestos para la celebración, el próximo 21 de agosto, del Día Nacional del Dubi, evento patrio del cual será imagen.
“Esto es algo cultural: mi abuela me enseñó a hacerme el dubi, la abuela de ella le enseño a hacerse el dubi, la abuela de la abuela de mi abuela le enseñó a hacerse el dubi. Nosotras nos estamos haciendo el dubi desde que éramos cavernícolas. Con piedras nos hacíamos el dubi”, expresó Francheska, también conocida como Frenchy “la Caballota (de paso fino)”.
Relacionadas
Para esta figura de las redes sociales, si alguien merece ser la cara de la nueva celebración nacional esa es ella, pues nadie la conoce sin su dubi, que según indicó, lo tiene hecho desde 1997.
“Nunca me lo he cambiado. ¿Pa’ qué? ¿Pa’ gastar chavos? ¿$40 en hacerme el pelo otra vez? Nena no, yo me hago el dubi pa’ que me dure pa’ siempre. Eso se llama reciclaje. Deberías aprender un poquito”, recalcó durante una sesión fotográfica para este diario.
Como embajadora del dubi, explicó que entre los beneficios del peinado se destacan el mantener el cabello lacio y lejos de los efectos de la humedad.
“Te dura más el pelo porque no te tienes que pasar el blower tantas veces a la semana”, resaltó además.
Lee también: ¡Celebrarán el Día Nacional del dubi!
Asimismo, aseguró no es nada complicado hacerse el dubi. Basta con un paquete de pinches de metal, “que se consiguen buenos, bonitos y baratos”. Se divide el pelo hacia un lado y se fija con los pinches.
“Te vas pinchando el pelo hasta que te quede apretaíto. Si te queda encrispa’o, es que lo estás haciendo mal”, advirtió.
Es importante que ese dubi quede bien hecho, según señaló, y que no se salga ningún pelito por el lado porque “tú vas a salir a la calle así, vas a ir a los conciertos, así que tienes que hacerte el dubi bien”.
Francheska, cuya manejadora es la comediante y cantante Natalia Lugo, se presentará el mismo 21 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo con su show de comedia La cosa está mala.
Como la fecha del espectáculo coincide con el Día Nacional del Dubi, Frenchy exhortó a todos los asistentes a acudir en dubi esa noche, en un acto de celebración patriótica.
“Quiero invitar a todo el mundo a que vaya a mi show en dubi, y que ese día salgamos a la calle en dubi. Debemos sentirnos orgullosas de ser puertorriqueñas y tener esta cultura. Si tú eres hombre o eres mujer y te gusta (el dubi) ponte un pinche ese día y sal a la calle (así). Celebra tu patria”, manifestó la activista pro dubi. Mientras, mencionó que le gustaría ver ese día en dubi a las animadoras Angelique Burgos “La Burbu” y Natalia Rivera, así como al personaje “Minga”, del actor Johnny Ray, a la que considera como “la mamá que yo nunca tuve”.
Por otro lado, lanzó un reto a las mujeres de la política local, el cual llamó Dubi Challenge: “quiero retar a todas las políticas que están (activas) ahora mismo. ¿Tú quieres ser la voz del pueblo? Hazte el dubi, y sé como el pueblo. Reto a Carmen Yulín, Jennifer González y Alexandra Lúgaro a que se hagan el dubi”.
Sobre la alcaldesa de San Juan, dijo estar segura de que recurre al dubi para mantener su cabello exacto.
“¿Cuándo tú has visto un pelo parado en esa mujer. Nunca. Esa mujer lo tiene set, set. Y nunca la ves con onditas. Esa mujer se hace dubi todas las noches, y nunca te lo va admitir”, opinó.