Boston. Fiscales federales solicitaron el lunes a un juez que acepte los acuerdos que piden que la actriz de Full House Lori Loughlin pase dos meses en prisión y que su esposo diseñador de modas, Mossimo Giannulli, cinco meses por pagar medio millón de dólares como soborno para que sus hijas ingresaran a la universidad.

Previo a las audiencias de sentencia de la famosa pareja los fiscales dijeron en documentos presentados en la corte que las sentencias propuestas son comparables con las sentencias que han recibido otros importantes padres de familia acusados en el caso, mientras que toman en cuenta la “conducta deliberada y repetida” de Loughlin y Giannulli, así como su “decisión de permitir que sus hijas se convirtieran en cómplices en el crimen”.

Los fiscales calificaron a Giannulli, “como el participante más activo en el ardid”, mientras que dijeron que Loughlin “tuvo un papel menos activo, pero de cualquier forma fue totalmente cómplice”.

La famosa pareja se declaró culpable en mayo de pagar $500,000 para que sus dos hijas ingresaran a la Universidad del Sur de California como integrantes del equipo de remo, a pesar de que ninguna de las dos practicaba el deporte.

La defensa ha insistido por más de un año que la pareja creía que el dinero que pagaron eran donaciones legítimas y acusaron a los fiscales de esconder evidencia crucial que podría demostrar su inocencia porque afectaría el caso.

El juez dijo en las audiencias en las que se declararon culpables que decidirá si aceptará los acuerdos considerando el reporte previo a la sentencia, un documento que contiene antecedentes y ayuda a tomar decisiones sobre condenas.

Loughlin y Giannulli no han hecho declaraciones públicas desde su arresto el año pasado. El ardid en el que participaron, encabezado por el consultor de admisiones Rick Singer, implicó a importantes empresarios, abogados y otras personas prominentes que pagaron fuertes sumas dinero para que otras personas hicieran los exámenes de admisión a nombre de sus hijos o que lograron que entraran con perfiles fraudulentos para que parecieran atractivos para los equipos deportivos de las universidades, dijeron las autoridades.

Bajo su acuerdo de culpabilidad, Giannulli también accedió a pagar $250,000 de multa y realizar 250 horas de trabajo comunitario. Loughlin pagaría una multa de $150,000 y realizaría 100 horas de trabajo comunitario.

Otros padres de familia sentenciados a prisión por participar en el fraude incluyen a la actriz de Desperate Housewives Felicity Huffman. La actriz estuvo dos semanas tras las rejas el año pasado después de admitir que pagó $15,000 para que alguien corrigiera el examen de admisión de su hija.