Feliz Carmen Dominicci de ser embajadora en el Desfile Nacional Puertorriqueño
El evento se celebrará el 14 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La periodista de Telemundo Carmen Dominicci manifestó estar muy entusiasmada de poder ser embajadora de la cultura puertorriqueña durante la edición 58 del Desfile Nacional Puertorriqueño, a celebrarse el 14 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York.
Al hablar sobre el valor cultural del evento, la telereportera dijo sentirse satisfecha con el trabajo que realiza la organización para destacar la herencia africana de los boricuas y lamentó que en Puerto Rico a ese tema no se le dé la relevancia que a su juicio merece.
“Aunque ya había participado anteriormente, este año me entusiasma mucho porque el desfile ha tomado un nuevo enfoque de más contenido, y me gusta el hecho de que están honrando la herencia africana, un aspecto que pienso que muchas veces en Puerto Rico ni se ha estudiado suficiente ni se resalta suficiente. Nos complacemos con simplemente decir ‘y tu abuela adonde está’, y sí, nuestra música tiene influencia africana, yo creo que falta mucho más por reconocer”, señaló Dominicci en entrevista telefónica con Primera Hora.
Relacionadas
“Pienso que ese ingrediente africano es esencial en lo que es el puertorriqueño, creo que todavía falta mucho más por honrarlo, por sentirnos (parte) de él, por enriquecernos más aun de esa herencia”, sostuvo.
En ese sentido, opinó que la iniciativa del Departamento de Educación de integrar la enseñanza de la materia de estudios sociales a la de español no abonará a una mejor enseñanza de la historia y cultura puertorriqueña.
“No veo cómo podría ser positivo para el estudiante puertorriqueño que dos clases terminen fusionadas cuando ni siquiera por separado están pudiendo enseñar un buen español y es deficiente en términos de historia. Hay tanto de la historia de Puerto Rico que el puertorriqueño ignora, que de verdad es muy triste porque nuestra historia es muy rica”, sentenció la corresponsal.
Por otro lado, Dominicci describió como “agridulce” el premio George Polk que le fue otorgado por el dramático especial “Muriendo por cruzar”.
“Obviamente, apreciamos el reconocimiento, pero el hecho de que sea de un tema tan triste y tan trágico entristece porque en este momento en que estamos hablando puede haber alguien muriendo en el desierto, por cruzar”, afirmó.
El especial narra el incremento sustancial de muertes de inmigrantes en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México, cerca de Falfurrias, Texas, donde las adversas condiciones climáticas complican la situación de los que se lanzan en esa aventura en busca de una vida mejor.
“Lo triste de esto es la pérdida humana es incalculable. Se puede hablar de cuántas personas pueden haber sido reportadas en esta zona, pero nunca vamos a tener números concretos de cuántas personas murieron en ella por el hecho de que hay personas que no se reportan”, enfatizó. Mientras, indicó que uno de los objetivos del trabajo periodístico era advertir y orientar a los inmigrantes sobre la peligrosidad de ese trayecto.
El premio George Polk, que concede un comité especial de la Universidad de Long Island, es uno de los más prestigiosos galardones del periodismo. El reconocimiento es un tributo al periodista George Polk, de la cadena CBS, quien fue asesinado en 1948 mientras cubría la Guerra Civil de Grecia.