La reconocida transformista puertorriqueña, Ruddys Martínez Díaz, también conocida como Mami Ruddys, falleció hoy, según lamentaron esta noche varios de sus amigos y allegados en las redes sociales.

“Celebramos la vida de Ruddys Martínez y nos unimos en solidaridad con sus amigxs y familiares. Nuestra comunidad agradece tu lucha, afectos y por abrirnos camino. Te recordaremos y celebraremos siempre, Mami Ruddys”, lee el mensaje publicado por la organización True Self Foundation en sus redes.

“No se cuestiona las cosas de Dios. La muerte es un proceso natural de la vida. Pero ésta vez duele. Ruddys fue mi amiga, hermana y juntas fuimos de las pioneras del transformismo de PR. Yo comencé en el 75 y ella para el 77. Una vida trabajando juntas. Recuerdos, anécdotas, risas y sobre todo respeto y cariño mutuo. Mi querida Ruddy’s Martinez ya no sufres. Estás en paz con tu madre Eladia”, escribió en su cuenta de Facebook Barbara Herr, otra legendaria transformista puertorriqueña.

Ruddys Martínez era considerada un ícono de la cultura LGBTIQ+, con más de 40 años de trayectoria en el transformismo y de servicio a la comunidad. En la actualidad, mantenía su espectáculo semanal en establecimientos como “El Refugio”, en Río Piedras, y en “Chueca”, en La Placita de Santurce.

Sus llamativas transformaciones como la cantante española Isabel Pantoja la hicieron merecedora del título de “La Pantoja de Puerto Rico”, llegando a participar, a principio del 2000, del exitoso programa español “Crónicas Marcianas”, del canal Telecinco.

“Todavía No lo Puedo Creer. QEPD Mami Ruddy’s Martinez . Una Verdadera Leyenda”, expresó Dreuxilla Divine.

En entrevista con El Nuevo Día, Mami Ruddys contó cómo durante décadas llegó a refugiar a jóvenes gay y transgénero de todas partes del país que buscaban un hogar donde ser aceptadas.

“Se nos fue la Pantoja de Puerto Rico. Que Noticia más triste, no lo puedo Creer”. Vuela Alto Mami Ruddy’s Martinez. ¡Te Extrañaré Mucho! #Icono de Nuestra Comunidad”, escribió por su parte Alyssa Hunter, una de tantas transformistas y seguidores de Ruddys que han recurrido a las redes sociales para enviar el pésame.