Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La reconocida y veterana actriz Mercedes Sicardo falleció. El deceso fue confirmado a través del Instituto De Literatura Puertorriqueña en su cuenta de Facebook, que resaltó su carrera a través de un emotivo mensaje.
Al momento, se desconocen las razones del deceso de la artista.
La actriz nació en Madrid, España, pero su familia se estableció en Puerto Rico desde 1940. Por décadas, Sicardo se destacó por su labor en telenovelas del País.
A continuación, el mensaje completo del instituto.
“Con enorme pena, pero con la gratitud de haber vivido una vida plena de éxitos artísticos y ternuras familiares, anunciamos el cambio de vida de nuestra PRIMERISIMA ACTRIZ Doña MERCEDES SICARDO, quien cumplía ya 90 años de edad.
Relacionadas
Una de las carreras actorales más nutrida de éxitos, una vida artística generosa y modesta, enmarcaron el trabajo de esta singular actriz, que además de una luminosa trayectoria, era una dama gentil, sin par en el trato amoroso con sus pares, y con un inquebrantable compromiso con la calidad de su arte.
El Ateneo Puertorriqueño, donde Sicardo comenzó su carrera de la amistosa mano de René Marqués, su Conservatorio de Arte Dramático donde estudia actuación una de sus hijas, el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo donde se guardan sus documentos y los de su esposo el PRIMER ACTOR Don JOSÉ LUIS CHAVITO MARRERO, así como el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, anuncian la sensible nueva a petición de su familia y en breve se darán a conocer las honras fúnebres. Esperamos que la clase artística pueda darse cita en un sitio que anunciaremos, para dar el último adiós a quien en vida fuera una de las más brillantes actrices de nuestra escena nacional”.
Una carrera de logros
De acuerdo con la Fundación para la Cultura Nacional, Producciones como “Con la muerte en el alma”, “Río abajo”, “Las tres hermanas” y “Las espigas miran al cielo” contaron con su talento entre las décadas de 1950 y los inicios de la de 1960. Posteriormente actuó en melodramas como “Esa mujer”, “Juan de Dios” y “Lucecita”. Cuando en 1978 Telemundo reinició la producción nacional de telenovelas con “Cristina Bazán”, Mercedes formó parte de su exitoso elenco. Y las dos décadas subsiguientes caracterizó diversos personajes en producciones como “Tanairí”, “Cuando vuelvas”, “Modelos SA”, “Preciosa”, “Vivir para ti”, “Yo sé que mentía” y “Cuando despierta el amor”.
Simultáneamente la carrera de Mercedes Sicardo estuvo sumamente activa en los escenarios teatrales del País. Obras como “La resentida”, donde actuó con Madeline Willemsen en 1959; “Cielo caído”, “Bienvenido don Goyito”, “Circe o el amor”, “Vegigantes”, “La casa de Bernanda Alba” y “Las mariposas son libres”, fueron algunos de los títulos que marcaron su carta de presentación en sus primeros años en teatro.
Activa en las tablas hasta 2007, fecha en la que trabajó en “Mujeres frente al espejo” de Producciones Aragua, la actriz abordó lo mismo el teatro dramático que la comedia. Personajes como Emilia en “Los soles truncos”, Juana en “Tiempo muerto”, Magali en “Altitud 3200” y Pepita en “Bienvenido don Goyito”, fueron algunos de los que le cosecharon aplausos de la crítica especializada. De hecho su labor en “La enemiga” – en la que dio vida a una mujer 80 años que casi fue reina - le mereció un premio en 1984 del Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico, mientras su actuación en “El casorio” le ganó otra distinción del exclusivo gremio profesional.
Mercedes Sicardo recibió igualmente otras distinciones comenzando con el de actriz más destacada en televisión en 1956, otorgado por la revista Alma Latina; Premio Intre en 1980, Agueybaná en 1987 como actriz del año; reconocimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1999 y la dedicación del cuadragésimo Festival de Teatro.
La actriz, quien también incursionó brevemente en el cine en la película “Angelito mío”, supo compartir escenario con su esposo en varias ocasiones. Pero entre todas quedó el recuerdo de una emotiva actuación en la obra “El estanque dorado” (“On Golden Pond”), presentada en 1994 en el Teatro Tapia de San Juan.