Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
William Hurt, cuyo carisma lacónico y sutileza como actor lo convirtieron en uno de los principales protagonistas de la década de 1980 en películas como “Broadcast News”, “Body Heat” y “The Big Chill”, murió el domingo a los 71 años.
El hijo de Hurt, Will, dijo en un comunicado que el actor ganador del Oscar falleció de causas naturales. Aseguró que Hurt murió en paz y acompañado de su familia. Deadline fue el primer medio en dar a conocer la noticia.
En una larga carrera, Hurt fue tres veces nominado al Oscar y obtuvo la estatuilla por “Kiss of the Spider Woman”, de 1985. Tras su debut en la pantalla en 1980 en “Altered State” de Paddy Chayefsky, cinta en la que interpreta a un psicopatólogo que estudia la esquizofrenia y experimenta con la privación sensorial, Hurt se convirtió rápidamente en uno de los principales protagonistas de la década de 1980.
En la cinta de 1981 “Body Heat”, dirigida por Lawrence Kasdan, Hurt actuó junto a Kathleen Turner como un abogado que se vio involucrado en un homicidio. En “The Big Chill” de 1983, de nuevo con Kasdan, Hurt interpretó al veterano de la guerra de Vietnam Nick Carlton, quien se reúne con un grupo de compañeros de universidad para el funeral de un amigo.
Después de sus inicios en el teatro de Nueva York, Hurt volvió al escenario para protagonizar una obra en Broadway en “Hurlyburly” de David Rabe, por la que fue nominado a un premio Tony. Poco después vino “Kiss of the Spider Woman”, que le dio el Oscar a mejor actor por su papel como un prisionero gay en una represiva dictadura sudamericana.
En la película “Children of a Lesser God” de 1986, fue su coprotagonista Marlee Matlin la que ganó el Oscar por su actuación como una custodia sorda en una escuela para sordos. Hurt interpretó a un profesor de elocución. Hurt y Matlin llevaron su romance fuera de la pantalla, pero no fue la primera vez que la vida privada de Hurt acaparó la atención.
Hurt estuvo casado con Mary Beth Hurt de 1971 a 1982. Durante su matrimonio, empezó una relación con Sandra Jennings, cuyo embarazo precipitó el divorcio con Mary Beth Hurt. Seis años más tarde se produjo un caso judicial en el que Jennings alegó que había sido la concubina de Hurt según la ley de Carolina del Sur y por lo tanto tenía derecho a una parte de sus ganancias. Un tribunal de Nueva York falló a favor de Hurt, pero el actor siguió teniendo una relación tensa con la fama.
“Actuar es algo muy íntimo y privado”, comentó Hurt al diario The New York Times en 1983. “El arte de actuar requiere de tanta soledad como el arte de escribir. Sí, te topas con otras personas, pero tienes que aprender un oficio, una técnica. Es un trabajo. Existe esta extraña cosa de que mi actuación se asume como un clamor de atención hacia mi persona, como si necesitara tanto amor o tanta atención como para renunciar a mi derecho a ser una persona privada”, añadió.
En su biografía de 2009, Matlin relató el abuso físico y el abuso de drogas durante su relación. En ese momento, Hurt emitió una disculpa diciendo: “Lo que recuerdo es que ambos nos disculpamos y ambos hicimos mucho por sanar nuestras vidas”.
Albert Brooks, su director y coestrella en “Broadcast News” estuvo entre los que reaccionaron al deceso de Hurt. “Qué tristeza escuchar esta noticia”, escribió Brooks. “Trabajar con él en ‘Broadcast News’ fue increíble. Lo extrañaremos mucho”.