Mañana, Día de las Madres, muchas familias se reunirán para homenajear a la reina de la casa. Sin embargo, en algunos hogares la cosa no será así.

Este el caso del pobre “Viroldo” quien no tiene mamá y pide a gritos una para poder celebrar esta fecha. Mientras, su tío “Maneco” hace todo lo posible para conseguirle una, y le ha prometido que cuando se case su esposa será la mamá de “Viroldo”. Pero el sobrino no la quiere porque se abochorna.

En su desespero, el tío “Maneco” trata de explicarle que cualquier mujer puede ser su mamá. “A veces uno consigue una madre en el camino, una vecina, tu tía o alguien como yo que me he convertido en tu padre sin ser nada tuyo”, le explica el tío sin poder consolar al travieso sobrino, quien sin pensarlo dos veces le pide “cómprame una inga” si tanto lo quiere.

De este tirijala fuimos testigos en la  humilde casa que estos dos  comparten rodeados de gallos y de la puerca “Olga” que le queda de vecina. Para poder entrar a la vivienda tienen que hacerlo por el hueco de la ventana, porque no tiene puerta.  ¿Y cómo se mueven de un sitio a otro? En una  motorita amarilla de la que “Viroldo” asegura ser el cardiólogo, “porque le abro el motor y le pongo las válvulas”.

En un tono más serio

Entre risas y ocurrencias, pasamos la tarde con estos personajes interpretados por Wilson Torres (“Maneco”) y Alfonso Alemán (“Viroldo”). Al igual que ellos, sus creadores no podrán celebrar mañana junto con sus progenitoras el Día de las Madres.

Hace 23 años que Wilson perdió a su mamá,  mientras que Alfonso la llora desde hace 8.

“La falta de una madre siempre está presente, especialmente en estos días y en la Navidad, porque mi vieja hacía unos pasteles brutales y un arroz con gandules y un coquito que uno extraña mucho”, confesó Wilson Torres y añadió que un hijo nunca se acostumbra del todo a la falta de su progenitora. 

“Alguien me dijo un día que perder una madre es como perder un dedo de la mano, que cada vez que miras la mano ves que te falta el dedo, pero puedes seguir trabajando y luchando con cuatro dedos. Sin embargo, la falta de ese dedo siempre estará”, acotó.

Mañana Torres pasará el día junto a sus tres mujeres: su esposa Arelis, y sus hijas Gelmarie, de 30 años, y Aracelis de 24. 

“Tengo tres mujeres en casa y eso no es fácil”, señaló.

Alfonso Alemán, quien también tiene tres mujeres en su vida -su esposa Margie y sus hijas Kiara, de 28, y Yaira de 27-, recordará mañana a su madre,  como lo hace cada día.

“La madre siempre hace falta. Para mí el Día de las Madres son todos los días, por eso les digo a los que tienen que la cuiden y la llamen por teléfono, la quieran y la respeten, y no esperen a que se muera para ir a llorarla en la tumba porque la tumba es un canto de cemento”, compartió quien estas fechas lo ponen muy triste. 

“Pero me queda como satisfacción lo buen hijo que fui porque nunca dejé de darle un abrazo a mi mamá y me porté lo mejor que pude con ella, a pesar de que mami nunca me tiró toallas. Ella era fuerte como una militar… Le deseo a todo el mundo que la pase bien, y que el que tuvo a su madre que le dé gracias a Dios y el que la tiene que la disfrute”. 

Siempre juntos

Los comediantes se volvieron a juntar en el programa Pégate al mediodía, por WAPA TV, después de haber trabajado juntos por años en Telemundo. Ahora lo estarán durante varios shows por distintos puntos de la Isla.

“Hemos tenido una aceptación brutal del público y decidimos hacer el show. Comenzamos por Manatí y tuvimos dos funciones totalmente llenas con gente que se quedó fuera. Presentamos rutinas de ‘Maneco’ y ‘Viroldo’, que además estarán tocando en vivo la trompeta y el timbal porque ellos son músicos, y estarán acompañados por el grupo de Bobby Díaz. También tenemos a la maestra ‘Miss Choco’ (interpretado por la actriz Eyra Agüero) a la que le gusta el reguetón”, indicó Wilson quien agregó que muy pronto estarán sacando nuevos personajes en los que están trabajando. 

“Nosotros garantizamos las carcajadas, si no le devolvemos las tristezas”, sostuvo Alemán. 

Los artistas se presentarán el 21 de mayo en el Teatro La Perla en Ponce. Los próximos lugares confirmados son  el Centro de Bellas Artes de Aguada -el 18 de junio-, Fajardo, Orlando, Nueva York y Chicago, entre otros.