Los soneros Adalberto Santiago y Yolanda Rivera recibirán los primeros premios Salsa Awards, que se otorgarán el domingo en la capital puertorriqueña.

El productor del espectáculo, Pedro Reyes, dijo a AP que su intención es resaltar el talento y los logros de los exponentes de este género popular.

"Creo que es una aportación para el género de la salsa. En el mundo no hay muchos premios para los salseros. Esto va a ser exclusivamente para los salseros", expresó Reyes.

"Esperamos que para el año próximo se unan artistas internacionales porque nuestra meta es institucionalizar los premios y llegar a ser tan reconocidos como los premios Lo Nuestro o los Grammy Latinos", agregó el productor.

Los premios principales se otorgarán en reconocimiento a los logros obtenidos en la trayectoria de músicos o cantantes del género. La estatuilla que se entregará semeja la figura del recordado "Sonero mayor" Ismael Rivera.

Santiago es un veterano cantante que fue parte del colectivo Fania All Stars y se dio a conocer con la orquesta de Ray Barretto en la década de 1960. Algunos de sus éxitos más recordados son "Que viva la música", "Amalia Batista", "Popeye el marino", "Alma con alma" y "Al ver sus campos".

Rivera es una cantante que se destacó con la Sonora Ponceña a finales de los 70 y principios de los 80 cuya voz se recuerda en éxitos como "La orquesta de mi tierra", "Ahora sí", "Borinquen" y "Hasta que se rompa el cuero", entre otros.

Otras personalidades que serán reconocidas el domingo son el productor radial y televisivo Joey Hernández y el locutor radial Junior Echevarría.

La parte musical estará a cargo de La Primerísima Banda de Tommy Olivencia, La Puerto Rican Power, la Orquesta Zodiac, la Orquesta Cábala y una orquesta base con la que cantarán intérpretes como Pedro Brull, Luisito Carrión, Sammy González, Papo Sánchez, Junior González y los homenajeados principales Adalberto Santiago y Yolanda Rivera.

La sede de los primeros Salsa Awards será el Arecibo Motor Sports, una instalación deportiva con capacidad para 20,000 personas aproximadamente, ubicada a 77,4 kilómetros (48 millas) al oeste de San Juan.