
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Era la primavera del 2009, pero en Puerto Rico ya se sentía el calor del verano, y en medio de éste, el actor Johnny Depp, famoso por encarnar a un “pirata del Caribe” sentía -en vivo- el clima en suelo boricua.
¿La razón de su visita? El rodaje de una película muy importante para él: The Rum Diary.
Pero Depp no sólo disfrutó del calor que registra el termómetro, sino del que regala nuestra gente, según ha manifestado en múltiples entrevistas recientes.
The Rum Diary se basa en una novela del fenecido Hunter Thompson, a quien el actor consideró su mejor amigo y el mejor escritor del siglo XX.
La historia gira en torno a un periodista estadounidense alcohólico que llega a Puerto Rico en la década de los 50. Éste termina en un mar de enredos, gracias, sobre todo, al ron.
Junto a Depp participaron del rodaje Ambert Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Amaury Nolasco y Michael Rispoli.
La Corporación de Cine de Puerto Rico jugó un papel muy importante para lograr el rodaje de la película en suelo boricua.
De marzo a junio de 2009, Depp se paseó por el Viejo San Juan para filmar gran parte de The Rum Diary, siendo un edificio que simulaba el periódico The San Juan Star en la calle Tetuán el set principal. También grabó en las calles O’Donnell y Norzagaray; en El Yunque, en el Condado, en el barrio Altos de Cuba en Vega Baja, y en el antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba.
Durante su estadía en Puerto Rico, Depp trajo consigo a su compañera, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis y sus hijos Lily-Rose y Jack.
Durante el primer día de filmación, el 27 de marzo de 2009, el actor se trasladó a El Yunque donde hizo pruebas de cámara y luego grabó escenas con el actor Aaron Eckhart.
Primera imagen tomada del actor estadounidense durante el primer día de filmación en la calle Tetuán en el Viejo San Juan, el 30 marzo de 2009.
El actor en el set que se montó en la calle Norzagaray en el Viejo San Juan. Al fondo se aprecia un carro de la Policía de los años 50, época en que se desarrolla la trama del filme.
Todos los días que filmó en la calle Tetuán en el Viejo San Juan, Depp tomaba un receso al mediodía y salía de ese set a las 5:00 p.m.
Depp siempre estuvo custodiado por su jefe de seguridad Jerry Judge, quien lo acompaña en todos los viajes. Aun así, el actor se acercaba al público.
Firmó autógrafos antes de comenzar una sesión de fotos para la publicación Vanity Fair en el Viejo San Juan.
El actor ponía atención especial a sus admiradores más jóvenes.
A mediados de abril, el actor filmó varias escenas de persecución con Michael Rispoli en la calle Norzagaray en el Viejo San Juan. La pareja de actores grabó otras escenas de acción en Villa Palmeras, en Santurce.
Para las escenas que se filmaron en el Condado, el actor guió un auto convertible rojo de los años 50 que luego la producción de la película le regaló con motivo de su cumpleaños.
En el mes de abril el actor, quien encarna en The Rum Diary a un periodista alcohólico, rodó secuencias en un apartamento en el Condado con vista al mar.
En Vega Baja, el 22 de abril, el actor filmó unas escenas muy coloridas en la plaza pública de Vega Baja, donde se recreó un carnaval de St. Thomas.
A finales de abril de 2009, el “Paul Kemp” de The Rum Diary grabó unas escenas en La Puntilla en el Viejo San Juan a bordo de un velero que exhibía la bandera de Puerto Rico.
The Rum Diary terminó de filmarse el 9 de junio, fecha de cumpleaños de Depp. Sus fanáticos se apostaron en la calle O’Donnell de Viejo San Juan con imágenes de tamaño real del actor como “Jack Sparrow”, globos y pancartas que leían “Happy Birthday, Johnny!” en espera del actor.
El 9 de junio, día antes de marcharse de Puerto Rico, coincidió con su cumpleaños número 46, por lo que el actor fue sorprendido con una fiesta en el restaurante The Parrot Club en el Viejo San Juan. Lo acompaña en la foto Emilio Figueroa, propietario del lugar.
Mes a mes
Marzo 2009
El actor arriba a Puerto Rico a mediados de marzo con su familia en su yate Vajoliroja, el cual ancla en la costa este de la Isla. Provenía de las Bahamas, donde posee un islote.
Inmediatamente después, repasa por dos días el libreto de la cinta en su yate. Las primeras imágenes del actor en la Isla son captadas en un muelle de la costa este cargando con el libreto en una carpeta negra identificada con el nombre de la película.
La penúltima semana de marzo el histrión graba las primeras escenas de The Rum Diary en el Yunque con el actor Aaron Eckart.
El 30 de marzo, acapara la atención del pueblo en la Isla al iniciar el rodaje de las escenas en el edificio simulado del San Juan Star en la calle Tetúan en el Viejo San Juan. Su presencia comienza a causar histeria colectiva todos los días en la calle Tetúan donde diariamente el público se apostaba frente al edificio esperando una oportunidad de saludar y retratar a la estrella de Hollywood.
Abril 2009
Depp se dedica a grabar en abril de 2009 gran parte del largometraje como el periodista alcohólico “Paul Kemp” en el edificio simulado del San Juan Star en la calle Tetuán.
La filmación se traslada hacia la calle Norzagaray para rodar allí y luego a la Cárcel Oso Blanco en Río Piedras.
El histrión filma varias escenas en Villa Palmeras en Santurce con Michael Rispoli en una motocicleta de los 50.
Depp rueda una escena en el Condado en una calle que ubica al lado del Hospital Ashford.
El 22 de abril, la producción se traslada al barrio Altos de Cuba en Vega Baja para grabar escenas en ese lugar y en la plaza pública de ese municipio donde se simuló un carnaval.
El equipo de trabajo se traslada a la antigua base Roosevelt Road en Ceiba para grabar otras escenas.
En la última semana de este mes, Depp filma secuencias en un velero que exhibía una bandera de Puerto Rico en La Puntilla en el Viejo San Juan.
Mayo 2009
El equipo de The Rum Diary se traslada nuevamente a la base Roosevelt Roads en Ceiba, donde permanece casi todo este mes grabando secuencias con helicópteros y aviones.
Junio 2009
Depp graba candentes escenas románticas con la actriz Amber Heard en la calle O’Donnell y en la Plaza Colón en el Viejo San Juan. El último día de filmación, el 9 de junio, coincide con el cumpleaños de Depp, el cual celebra en The Parrot Club.